Distintos sectores se manifestaron este lunes en el microcentro porteño, con concentraciones frente al Ministerio de Desarrollo Social. La avenida 9 de Julio se mantuvo cortada para el tránsito que llegaba desde Puente Pueyrredón y la autopista La Plata-Buenos Aires, bajo un operativo de la policía de la Ciudad.
Por un lado, trabajadores cooperativistas con respaldo de organizaciones de izquierda se movilizaban “en defensa de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo” y por el “cumplimiento del 30 por ciento” de las obras públicas para cooperativas en distintos puntos del país. Mientras tanto, organizaciones nucleadas en el Encuentro Patriótico (EP) y el Bloque Social por el Trabajo se movilizaban “en rechazo a las políticas planificadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina y la región” y se desplazaron hacia el Ministerio de Defensa.
La protesta comenzó con una concentración en la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencia, bajo el lema “trabajar 6 horas, para trabajar todos, sin bajar el sueldo”. La manifestación provocaba largas demoras para los conductores en el centro porteño.
Marianela Navarro, delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), explicó a Télam que los dos ejes más importantes de su protesta son “la denuncia por el vaciamiento al Programa Potenciar Trabajo, ante los anuncios de nuevas bajas y, además, exigiremos el cumplimiento de la asignación del 30% de participación en la obra pública que se había anunciado en el decreto 728”. Según el sector, “esta avanzada oficial cumple estrictamente al pie de la letra con todas las recetas de recortes que indica el FMI”.
En tanto, Encuentro Patriótico (EP) y el Bloque Social por el Trabajo se concentraron en la sede de la cartera social “en rechazo a las políticas planificadas por el FMI para la Argentina y la región”. Los dirigentes de ambas organizaciones sostuvieron en un comunicado que “la agenda de miseria planificada que desnuda el ‘staff report’ del FMI se ejecuta en forma obediente contra nuestro pueblo humilde, que viene soportando las consecuencias inocultables de un modelo económico que solo asegura distribución de la riqueza en los balances de los grupos económicos”.
Posteriormente, los manifestantes se desplazaron hacia el Ministerio de Defensa en rechazo a la presencia en el país de la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos. En relación a la titular del Comando Sur estadounidense, advirtieron que Richardson “es quien ha desnudado en múltiples discursos la estrategia neocolonialista de Estados Unidos para apropiarse de los bienes comunes de nuestra Patria Grande” y señalaron que la intención de Estados Unidos respecto a las riquezas naturales de la Argentina y América latina es “ponerlas al servicio de sus cadenas de suministro y frenar el derrumbe de su prepotencia imperial”.