La diputada nacional Vanesa Siley expuso en la Academia de Ciencias del Vaticano sobre la presencia del neocolonialismo en el sistema judicial y su manifestación a través del “lawfare”. La legisladora, también miembro del Consejo de la Magistratura y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, apoyó la creación de un observatorio jurídico internacional para combatir el neocolonialismo en el ámbito judicial.
Durante el encuentro, organizado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, Siley declaró que “el neocolonialismo requiere de la clausura total de la representatividad popular” y que el “lawfare” es la herramienta que se utiliza para estigmatizar, perseguir y proscribir a los líderes populares.
Siley destacó que el “lawfare” comienza con la estigmatización en los medios y las redes sociales, para luego llevar adelante procesos judiciales viciados de constitucionalidad e incumplimiento de garantías. En ese sentido, afirmó que “las dictaduras militares fueron las ejecutoras locales de la estrategia colonial. Hoy el lawfare es el ejecutor local de la estrategia neocolonial”.
La diputada nacional también hizo referencia a la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña y se sumó a la propuesta del jurista Eugenio Zaffaroni de crear un observatorio jurídico internacional para combatir el neocolonialismo en el ámbito judicial. Según Siley, el organismo debería “detectar los casos de violaciones más graves a los derechos humanos, defender a quienes ejerzan las magistraturas perseguidos por las cúpulas judiciales y defender a los jueces de los servicios de inteligencia nacionales e internacionales”.