Durante su participación en la radio AM 990, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se refirió al discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura del 141° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, destacando que el mandatario “marcó la realidad”.
Soria aseguró que el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) “quedó reducido a marionetas que defienden a lo más rancio del poder judicial”, ya que “cuando hay que votar una moratoria previsional no aparecen o votan en contra cómo sucedió el día anterior al discurso”.
El ministro criticó el comportamiento de JxC ante las denuncias del presidente sobre el avasallamiento institucional que, según él, lleva adelante la Corte Suprema, señalando que “se ponen como locos, insultan y patalean”. Según Soria, los integrantes de JxC buscan “consagrarse ante los ojos de los dos jueces de la Corte que estaban petrificados” en el recinto, en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Asimismo, el ministro recordó que ambos jueces “fueron puestos por decreto del expresidente Mauricio Macri y (su asesor) el prófugo en Uruguay” Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. En cuanto a la actitud de JxC, Soria afirmó que “viven haciendo estas escenas”, y que “cuando no tenes ideología o principios políticos, solo te queda el show mediático y el sketch”.
Cabe destacar que los jueces mencionados por Soria, junto con Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, enfrentan un pedido de juicio político que se encuentra en trámite en una comisión de la Cámara de Diputados.