Diputados busca la ley de digitalización de historias clínicas

Este martes, la Cámara de Diputados se reunirá en una sesión especial con el objetivo de convertir en ley un proyecto que busca garantizar que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país. La iniciativa fue sancionada hace dos años en el Senado y será tratada en una sesión impulsada por el Frente de Todos, junto con el proyecto de moratoria previsional que busca beneficiar a ochocientas mil personas.

El proyecto obtuvo dictamen favorable en la comisión de Acción Social y Salud Pública en octubre del año pasado, con el consenso del oficialismo y la oposición. Sin embargo, no se pudo tratar debido a que Juntos por el Cambio no dio quórum para habilitar la sesión del 21 de diciembre. Si el proyecto no se convierte en ley este martes, perderá estado parlamentario.

La propuesta crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas, mediante el cual toda la información del paciente quedará documentada en un sistema único. En el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas se dejará constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, tanto en establecimientos públicos como privados.

El proyecto establece que la información suministrada no puede ser alterada sin que quede registrada la modificación pertinente, de acuerdo con lo establecido en la ley 25.326 de Protección de Datos Personales y sus modificatorias. Además, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas garantiza a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando que la consulta de sus datos quedará restringida a quien esté autorizado.

El proyecto establece que el Gobierno Nacional debe poner en funcionamiento este sistema, en conjunto con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La autoridad de aplicación deberá determinar las características técnicas y operativas de la informatización y digitalización de las historias clínicas del sistema de salud de la República Argentina. También tendrá que elaborar un protocolo de carga de historias clínicas, diseñar e implementar un software de historia clínica coordinando la implementación interjurisdiccional e instalar el software de forma gratuita en todos los hospitales públicos, nacionales, provinciales y municipales. Además, deberá proveer asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cumplir los objetivos de esta ley.

Entradas recomendadas