A dos días del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, salió a referirse a las tensiones internas que se hicieron públicas en el oficialismo y que involucran al asesor presidencial Santiago Caputo. El dirigente negó que se trate de un conflicto profundo y lo definió como “diferentes puntos de vista en cuanto a la misma realidad”, aunque admitió que no fue apropiado que esas discrepancias trascendieran. “Tal vez la autocrítica es que esas diferencias de criterio salieron a cielo abierto. Como en un equipo de fútbol, en el vestuario discutimos todo, pero salimos a jugar hacia afuera todos tratando de hacerle goles al otro equipo”, expresó. También remarcó que, luego de la victoria electoral, la fuerza de Gobierno debe “replantear decisiones” y corregir estos “ruidos”, utilizando una metáfora futbolera para graficar la situación: “Bilardo decía ‘adentro del vestuario todo, pero afuera le tenemos que hacer los goles a los chicos que no tomaron la leche con nosotros ese día’”.
En paralelo, Menem adelantó que el oficialismo buscará avanzar con dos ejes legislativos centrales: la reforma laboral y la tributaria. Sin dar detalles sobre el contenido final, aseguró que “en los temas que tenemos pendientes, que son la reforma laboral y tributaria, hay un amplio consenso como para poder avanzar”, y estimó que el bloque podría conseguir los acuerdos necesarios para aprobarlas. Sobre la orientación general de la reforma laboral, señaló que “en lineamientos generales es una mayor flexibilización”, y argumentó que la actual legislación actúa como un freno al empleo. “Si vos tenés cerrada, por un tema de costos, la puerta de salida, automáticamente estás cerrando la puerta de entrada. Desde el 2011 tenés la misma cantidad de gente registrada que en 2025, algo estamos haciendo mal. Tenés mucho Estado entre el empleador y el empleado, mucho sindicalismo”, planteó, al asegurar que los cambios propuestos apuntan a reducir costos y agilizar las relaciones laborales.
Con respecto al funcionamiento de la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, Menem destacó que la nueva composición permitirá “construir mayorías circunstanciales” a partir del diálogo con distintos bloques. Detalló que el oficialismo pasará de 31 a unos 86 o 87 diputados propios —sumados aliados y legisladores afines— a los que se suman “23 del PRO y radicales con peluca”, junto con sectores del radicalismo tradicional y bloques provinciales más pequeños. En su lectura política del resultado electoral, el vicepresidente nacional de La Libertad Avanza sostuvo que la ciudadanía “ha apostado a cruzar el río”, interpretando el triunfo como “un voto de confianza” hacia el proyecto del presidente Javier Milei, que genera “una responsabilidad enorme” para continuar con las reformas comprometidas.
El titular de Diputados también se refirió al debate del Presupuesto 2026, cuyo tratamiento fue acelerado en comisión por decisión de la oposición. Señaló que el proyecto debe ser aprobado con superávit fiscal para garantizar el pago de gastos corrientes e intereses de deuda, y advirtió que, si no se cumple esa condición, “vamos a ir directamente al veto”. Lamentó que diputados cuya representación vence el 10 de diciembre participen de la definición: “Hay tipos que entraron a la Cámara en diciembre de 2021, en una Argentina absolutamente distinta, que van a ser decisores del Presupuesto 2026. Lo que eligió la gente no tiene nada que ver”. Menem acusó a la oposición de buscar “generar cierto clima político” al emplazar el proyecto y anticipó que el dictamen podría llegar sin todos los temas saldados. “Ojalá reine la racionalidad”, enfatizó.
Finalmente, Menem evaluó el rol político del presidente y lo definió como un líder en pleno proceso de consolidación: “Javier Milei se está convirtiendo en un gran político, pero su manera de ver las cosas marca una diferencia total”. Elogió su “humildad” y su influencia como “líder absoluto de la Argentina”. También destacó el armado partidario a nivel nacional, agradeciendo el trabajo de Karina Milei, a quien reconoció por la organización del espacio, y de su primo Eduardo “Lule” Menem, “el brazo ejecutor y el armador artesanal”. “Empezamos tres personas con una idea clara y un líder que supo interpretar a la sociedad. Hoy tenemos estructura en casi todas las provincias”, cerró.





