Caputo ratifica el rumbo económico y asegura que el nuevo Congreso facilitará las reformas clave

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sostuvo este domingo, tras emitir su voto en las elecciones legislativas, que un escenario con “menos conflicto político va a ayudar seguro” al desempeño económico del país. El funcionario remarcó que, tras los comicios, “lo más importante es poder aprobar las reformas que hagan que el país despegue”, reforzando así la prioridad que el Gobierno le asigna al paquete legislativo que busca avanzar en el Congreso. Su aparición pública, realizada en una escuela del barrio porteño de Palermo, incluyó una breve ronda inicial de respuestas tipo ping pong y un posterior intercambio más extenso con la prensa sobre las perspectivas económicas para las próximas semanas.

Caputo aseguró que “todo sigue exactamente igual” en materia económica más allá del resultado electoral y que no habrá modificaciones en los principales lineamientos del programa. Vestido con jeans claros, camisa blanca y un sweater anudado a la cintura, el ministro enfatizó que desde este lunes “no cambia nada en el programa económico, no se modifica en nada ni el esquema de bandas (para la flotación del dólar), ni el objetivo del equilibrio fiscal, ni todos los objetivos que nos hemos puesto”. En la misma línea, ratificó que el Gobierno mantendrá “el dólar dentro de las bandas siempre, donde estén” y agregó que “se va a mantener ahí porque el esquema de bandas sigue, no puede decir si es 1500 o 1400” pesos, evitando dar precisiones sobre la cotización futura.

Consultado sobre los eventuales cambios en el Gabinete que el oficialismo podría impulsar tras las elecciones, Caputo evitó adelantos y afirmó: “No puedo adelantar nada y en Economía tampoco, no lo hemos definido”. Ante la insistencia de los periodistas sobre qué podría ocurrir el día después de los comicios, respondió con humor: “Y, aún no sabemos ni los resultados, así que veremos”. Luego defendió la hoja de ruta económica del Gobierno: “Estamos haciendo lo que el Presidente siempre dijo en campaña. Sabemos que es un camino difícil, hay que ponerle el cuerpo, pero sabemos que es el camino correcto porque el otro es el que nos llevó a una agenda mala”. También aclaró que el lunes 27 “para nosotros es un día más, entiendo la expectativa de la gente pero no va a haber ningún cambio”.

En otro tramo de la conversación, Caputo destacó la importancia de actuar con prudencia frente al sector financiero: “De los mercados hay que ser siempre muy respetuoso, si algo uno aprende es eso, que hay que ser respetuoso”. Finalmente, el ministro volvió sobre el impacto político de la elección y su relación con la agenda económica. Sostuvo que “que haya menos conflicto político va a ayudar seguro” y reiteró que “lo más importante es poder pasar (en el Congreso) las reformas que hagan que el país despegue”. Con optimismo respecto al nuevo escenario legislativo, afirmó que con la próxima composición parlamentaria “se va a tratar de aprobar seguro” las reformas, entre ellas la laboral y la tributaria, porque —según indicó— “eso va a dar más trabajo y mejores salarios”. Caputo cerró con una proyección: “El Congreso que viene va a ser más favorable” y consideró que “la gente quiere que hagamos las cosas lo antes posible”.