Cruce total: Bullrich respondió a Cristina Kirchner y se profundiza la batalla discursiva a días de las elecciones

A tan solo tres días de las elecciones legislativas, el clima político volvió a tensarse tras un nuevo intercambio público entre la ministra de Seguridad y candidata a senadora por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El cruce se produjo luego de que la titular del PJ difundiera un mensaje convocando a votar por el peronismo para “frenar a Milei”, en el que cuestionó duramente la situación económica, la política exterior y los efectos del ajuste libertario. Minutos después, Bullrich salió a contestar desde su cuenta en X y lanzó: “Señora Condenada, todo lo que estamos haciendo es para solucionar el desastre económico que nos dejó tu gobierno con Alberto y Massa”.

En su respuesta, la ministra apuntó directamente al legado económico del kirchnerismo y defendió la gestión del actual Presidente. “¿De qué fracaso hablás? Milei avisó que no iba a ser fácil, pero te aseguro que estamos por el camino correcto. Nos falta, está clarísimo. Como a usted, que todavía le quedan años de condena”, escribió. También recordó los niveles de inflación del final del gobierno de Alberto Fernández y señaló: “Se fueron con más del 25% de inflación por mes. Los precios cambiaban cada hora. El Ministro de (in)Seguridad había dicho que ‘los narcos’ ganaron la batalla”, en referencia a Aníbal Fernández.

Las respuestas desde el peronismo no tardaron en llegar. Desde Fuerza Patria, la diputada Cecilia Moreau ironizó sobre la trayectoria política de Bullrich y replicó: “Es el tercer gobierno en el que participás que termina yendo a pedirle la escupidera a EEUU y el FMI. Hablame de fracaso y seguro estás vos”. A su vez, la legisladora Victoria Tolosa Paz redobló la apuesta con un largo texto donde comenzó llamándola “futura condenada”. En su descargo, acusó a la ministra de “reprimir a nuestros jubilados”, de “mostrar falsos operativos antidrogas” y sostuvo que “te financiaste con el narcotráfico más de una vez”. Luego agregó: “¿De verdad creés que esta intentona de gobierno de la que formás parte tiene la altura moral para pedirle un esfuerzo a los argentinos?”. Y cerró: “Te llamo futura condenada, porque además de la justicia, no hay duda de que te va a condenar la historia”.

El mensaje que originó el cruce había sido difundido horas antes por Cristina Kirchner, quien en un audio de más de tres minutos advirtió que es necesario poner “un freno al desgobierno”. “Es Milei y el ajuste permanente o Argentina, nuestra casa común”, aseguró, al tiempo que cuestionó la boleta única e instó a “cuidar mucho la elección”. La expresidenta insistió en que “el experimento libertario fracasó” y sostuvo que Milei impulsa “un modelo de entrega, de destrucción y profunda humillación nacional” por su alineamiento con Estados Unidos. En su análisis económico, remarcó que “la gente no llega a fin de mes, tiene que endeudarse para pagar la luz, comprar comida o remedios”. Finalmente, reforzó sus críticas citando declaraciones recientes del presidente estadounidense: “Si alguno todavía tiene dudas sobre el fracaso, basta escuchar las palabras del principal sostén de Milei, Donald Trump… ‘los argentinos no tienen dinero, están luchando para sobrevivir’”.

Con este nuevo capítulo de acusaciones cruzadas, la campaña entra en su tramo final marcada por un tono cada vez más confrontativo, donde oficialismo y oposición endurecen su discurso de cara a un electorado que deberá definir la composición del Congreso en un contexto económico y político especialmente delicado.