A solo tres días de las elecciones legislativas nacionales, y mientras cumple la condena por la causa Vialidad, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió un mensaje grabado en el que lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei. En un video de poco más de tres minutos, la titular del Partido Justicialista convocó a los votantes a “ponerle un freno al desgobierno”, planteó que el país enfrenta una disyuntiva entre “Milei y el ajuste permanente o Argentina, nuestra casa común”, y cuestionó tanto el rumbo económico como las alianzas internacionales del Presidente. En sintonía con el gobernador Axel Kicillof, también advirtió sobre la implementación de la boleta única y llamó a “cuidar mucho la elección”.
La exmandataria aseguró que “el experimento libertario fracasó” y calificó el modelo oficialista como “de entrega, de destrucción y profunda humillación nacional”. Según sostuvo, ese esquema se ve reflejado en el vínculo estrecho entre Milei y Estados Unidos. En ese mismo sentido, alertó que el comicio del domingo no se limita a la renovación del Congreso: “No elegimos solamente diputados y senadores. El voto de cada uno de ustedes puede ponerle un límite al desgobierno de Milei, para terminar con el ajuste permanente sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, con la entrega de la soberanía nacional y con el castigo a las personas que viven de su trabajo o a los que trabajaron toda su vida”.
Cristina ubicó en el centro de su mensaje la situación económica y el impacto del ajuste. “La gente no llega a fin de mes, tiene que endeudarse para pagar la luz, comprar comida o remedios, mientras los ganadores del modelo fugan las enormes ganancias que obtuvieron con la timba financiera”, afirmó. Y reforzó su crítica al citar al presidente estadounidense Donald Trump, a quien describió como “el principal sostén de Milei y, en la práctica, su jefe de campaña”. Recordó que el mandatario declaró recientemente que “los argentinos no tienen dinero, están luchando para sobrevivir”, lo que para la exvicepresidenta confirma la gravedad de la crisis: “La realidad es tan fuerte que se escucha y se ve desde Estados Unidos y también desde cualquier parte del mundo”.
La exjefa de Estado también cargó contra el apoyo financiero del Tesoro estadounidense al Gobierno. “Milei terminó rogando un salvataje en Estados Unidos. Salvataje que de solución no tiene nada y de humillación todo”, sentenció, y remarcó que “la Argentina es un país demasiado grande y digno como para depender del humor de un presidente extranjero. La soberanía argentina no se negocia, le pertenece a su pueblo”. En el cierre del video, Cristina volvió a convocar al voto peronista y criticó de manera directa el uso de la boleta única de papel. “Hay que frenar este modelo de entrega, de destrucción y sobre todo de profunda humillación nacional, y la única fuerza capaz de hacerlo es el peronismo”, sostuvo. Finalmente, pidió extremar los cuidados en los comicios: “Les pido que cuidemos mucho la elección. El Gobierno cambió el instrumento de votación sin la debida capacitación, poniendo en riesgo la transparencia que nuestro sistema siempre tuvo. Cada presidente de mesa, cada fiscal y cada votante tiene la responsabilidad de cuidar el voto popular”.





