El dólar oficial mayorista cerró este lunes en $1.475, a solo $15 del techo de la banda de flotación, en la primera de las cinco ruedas que restan antes de las elecciones generales del 26 de octubre. La suba refleja la presión cambiaria que anticipan los mercados en el tramo final de la campaña electoral, mientras los inversores siguen atentos a la evolución de los instrumentos de deuda y a los anuncios del Gobierno. Para el ahorrista, el Banco Nación ofreció billetes entre $1.475 y $1.495, y pasadas las 15 horas la cotización se ubicó al borde de los $1.500. En bancos privados, algunos operaron por encima de ese valor, mientras que el dólar MEP se vendió cerca de $1.550 y el contado con liquidación, alrededor de $1.570.
El día estuvo marcado por dos novedades que impactaron sobre los mercados: por la mañana, el Banco Central oficializó un acuerdo de swap de monedas con Estados Unidos por US$ 20.000 millones, destinado a reforzar las reservas y garantizar la capacidad de pago de la deuda. Según el BCRA, “el objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”. El comunicado agregó que “el acuerdo establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes” y que “forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales”.
Por la tarde, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció una recompra de bonos en el mercado internacional, que reemplazará deuda cara por financiamiento a tasas más bajas proporcionado por organismos multilaterales. “Se trata de un fondeo más barato, y el ahorro en intereses se destinará a inversión en educación pública”, explicó Quirno. Tras este anuncio, los bonos soberanos argentinos mostraron mejoras de hasta 2% en cuestión de minutos, mientras que las acciones argentinas en Wall Street registraron caídas de hasta 4%, afectadas por títulos como Grupo Supervielle, Bioceres, Transportadora de Gas, Edenor y YPF. En el mercado local, el S&P Merval cerró con baja de 0,39%, con Edenor (-3,5%), Transportadora de Gas del Sur (-2,3%) y Pampa Energía (-2,4%).
Fuentes del mercado indicaron que la suba del dólar refleja la incertidumbre ante la proximidad electoral. “La demanda por cobertura cambiaria persistirá a cualquier tipo de cambio dentro de la banda y cualquier nivel de tasas de interés hasta las elecciones”, advirtieron desde el equipo de Research de Puente. La oficialización del swap con Estados Unidos llega tras semanas de negociaciones y tiene como principal objetivo mostrar a los inversores que Argentina contará con los fondos necesarios para enfrentar los abultados vencimientos de deuda en moneda extranjera en los próximos meses. Sin embargo, aún restan conocerse detalles clave como los tramos, activaciones, plazos e intereses del acuerdo de intercambio de monedas.





