El ministro de Economía, Luis Caputo, protagonizó este martes un cruce público con Delfina Rossi, directora del Banco Ciudad e hija del exjefe de Gabinete Agustín Rossi, luego de que la funcionaria cuestionara su gestión al frente del Palacio de Hacienda. “1° acto: Caputo trabaja en el JP Morgan; 2° acto: Caputo, ya ministro, toma una deuda impagable; 3° acto: Caputo, ministro nuevamente, anuncia que recompra esa deuda, con ‘asistencia’ del JP Morgan y organismos internacionales. ¿Qué nombre le ponemos a esta obra?”, escribió Rossi en su cuenta de la red social X.
La respuesta de Caputo no se hizo esperar y rápidamente elevó el tono: “Delfina, somos y representamos exactamente lo opuesto. Yo podría trabajar en el sector privado por más de 10 veces de lo que gano en el sector público. Lo hago por la Patria”, aseguró el ministro, y agregó: “También tengo dos hijos que trabajan conmigo y sabes cuánto cobran? Nada. Trabajan gratis para el Estado, solo para ayudarme a tratar de sacar este país adelante”. Luego, cargó contra Rossi: “Trabajás por acomodo y para chorear un sueldo que no te merecés. Como siempre lo hizo tu padre. Ojalá los argentinos no tengamos que mantener a tus hijos también”. Caputo completó su descargo señalando que la funcionaria “trabaja en el sector público porque en el sector privado no te pagarían ni la décima parte de lo que te pagan en el sector público”.
Rossi no se quedó atrás y respondió con fuertes críticas a la gestión del ministro: “Caputo, como no tenés argumentos para defender tu (segunda) pésima gestión, entonces elegís atacarme personalmente. El directorio del Banco Ciudad lo conforma el gobierno y hay un lugar que corresponde a la oposición, que ocupo con la mayor responsabilidad y orgullo”. Además, lo cuestionó por sus finanzas personales: “En cambio, vos que tanto hablas de la Patria, si tan buena es su gestión, ¿cuándo vas a traer la guita que tenés afuera?”. La directora del Banco Ciudad también lo responsabilizó por la deuda y la soberanía nacional: “Argentina es mucho más grande que todos ustedes juntos y vas a pasar al basurero de la historia: por endeudarnos cómo nadie, por entregar nuestra soberanía nacional y ser el principal partícipe del peor gobierno de la historia”.
En otro tramo de la discusión, Rossi vinculó al ministro con situaciones de alto perfil político: “Tus oscuras relaciones con el intento de asesinato a Cristina Kirchner… mientras vos seguís canchereando desde Twitter, la gente se sigue endeudando porque no llega a fin de mes”. La economista concluyó su descargo apuntando a la función del ministro en la recompra de deuda: “Tu única preocupación es darle salida del quilombo que armaste a tus amigos timberos. Quedate tranquilo, que somos millones que les vamos a dar salida a todos ustedes a partir del domingo”.
El intercambio se originó cuando Rossi respondió a un tuit del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, que anunció que el gobierno de Javier Milei negocia una operación de recompra de deuda soberana con el apoyo de organismos multilaterales y la asistencia del banco JP Morgan. Quirno explicó que “la Secretaría de Finanzas anuncia que ha comenzado las tratativas para llevar adelante una operación de recompra de deuda soberana destinada a reducir el costo de financiamiento del país y fortalecer la inversión en educación”, y que los fondos que se ahorren de esta operación “serán destinados a consolidar la inversión educativa de largo plazo, reafirmando el compromiso del Gobierno con el desarrollo del capital humano y el futuro de los argentinos”.
El cruce entre Caputo y Rossi refleja no solo la polarización política, sino también la sensibilidad que genera la deuda pública y las operaciones financieras del Estado, que se discuten cada vez más en espacios públicos y redes sociales.





