Milei aclara desde Washington que el apoyo de EE.UU. seguirá “al menos hasta 2027” y busca calmar a los mercados tras la polémica frase de Trump

Tras su encuentro con Donald Trump en Washington, el presidente Javier Milei ofreció una entrevista a la cadena estadounidense CNBC con el objetivo de despejar dudas generadas por los dichos del mandatario norteamericano, que parecieron condicionar la ayuda financiera de Estados Unidos al resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre. En diálogo con la periodista del canal, Milei afirmó que “lo que recibimos es un fuerte apoyo a las ideas de la libertad” y enfatizó que “Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Argentina siempre y cuando sigamos avanzando en las ideas de libertad. Así que al menos hasta 2027 tenemos ese apoyo asegurado”. La entrevista, grabada en la histórica Blair House, fue difundida este miércoles por la mañana en un programa especializado en finanzas.

Durante el reportaje, Milei fue consultado por la confusión que dejaron las palabras de Trump en la cumbre del martes, cuando el republicano declaró ante periodistas: “Si Milei pierde, no seremos generosos con Argentina”. Esa frase provocó una inmediata reacción negativa en los mercados y caída de activos argentinos, frente a la posibilidad de que la asistencia financiera de Washington quedara supeditada a un triunfo legislativo de La Libertad Avanza. Varios funcionarios salieron a matizar los dichos del mandatario estadounidense, sosteniendo que se trataba de un apoyo a un rumbo económico y no a un resultado electoral. Milei coincidió con esa lectura y aseguró que, al observar “la imagen completa” de la reunión y los preparativos previos, “está claro que el apoyo es constante. Al menos estaré en el cargo hasta 2027 y si somos reelegidos más allá de eso también”.

El Presidente también abordó el clima financiero reciente y la incertidumbre que había afectado a los mercados, incluso en un contexto de desaceleración inflacionaria y mejoras fiscales. Explicó que “los mercados se enfrentan con las continuas acciones negativas del Congreso en un año electoral y se sienten expuestos a riesgo”, pero remarcó que las decisiones que confirman la continuidad del programa económico tienden a estabilizar las expectativas: “Cuando aparecen noticias que confirman el camino y la dirección, el mercado mejora”. En esa línea, sostuvo con firmeza: “Esto es bien claro: no tengo intenciones de cambiar el rumbo hasta el fin de mi mandato. En otras palabras, estoy comprometido con una agenda de bajar impuestos, desregulación y crecimiento económico”.

Consultado sobre el paquete de asistencia del Tesoro estadounidense por US$20.000 millones, Milei afirmó que la confianza “absolutamente” se está recomponiendo y reveló que la negociación “fue un proyecto que empezó en marzo o abril y que se concretó recientemente”. También buscó aclarar cuestionamientos de ciudadanos estadounidenses sobre el uso de fondos públicos: “Eso no es así en realidad. El swap no incrementa la deuda argentina y no incrementa la deuda de Estados Unidos. Es un intercambio de monedas”. Añadió que este tipo de operaciones es práctica habitual entre bancos centrales y que, dada la valuación actual de los activos argentinos, “es una buena oportunidad”, una visión que —según dijo— comparte el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Finalmente, Milei destacó que existe “un fuerte interés” por parte de empresas estadounidenses en sectores estratégicos del país, como minería, tierras raras, uranio, energía nuclear y la explotación de petróleo y gas. Aseguró que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones está dando resultados: “Las puertas están abiertas para recibir inversiones y expandir el régimen del RIGI. Y eso está funcionando muy bien. Ya hemos anunciado inversiones del orden de 20 mil millones”. Con ese mensaje, el Presidente buscó devolver tranquilidad a los mercados internacionales y reforzar la idea de que la alianza económica con Washington permanece sólida más allá del calendario electoral argentino.