La Libertad Avanza suma presión y pide reimprimir también los afiches de votación en Buenos Aires

A la espera de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) se expida sobre el pedido de reimpresión de las Boletas Únicas de Papel (BUP) para la provincia de Buenos Aires —tras el aval para que Diego Santilli encabece la lista de candidatos de La Libertad Avanza (LLA)—, el oficialismo sumó un nuevo reclamo: que también se reimpriman los afiches colocados en las cabinas de votación. El planteo ingresó este lunes ante la Junta Electoral Nacional del distrito bonaerense y abre un nuevo frente en una disputa contrarreloj, a menos de dos semanas de los comicios legislativos del 26 de octubre.

La CNE, integrada por los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, dará a conocer entre esta tarde y la mañana del martes su postura respecto del pedido inicial del Gobierno. La decisión es clave: en Buenos Aires funcionan 40.000 puestos de votación que deben recibir, por parte del juez electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, los bolsines con todos los materiales necesarios para la jornada electoral. Ese kit incluye tanto las boletas únicas destinadas a un padrón de 14 millones de bonaerenses como los afiches que se exhiben dentro de las cabinas, elementos esenciales para orientar al votante en el uso del nuevo sistema.

En este punto surgió el segundo reclamo de LLA. Los apoderados Alejandro Carranzio, Juan Osana y Luciano Gómez Alvariño pidieron la reimpresión de los afiches, que aún llevan el nombre de José Luis Espert. El propio Espert renunció a su candidatura hace una semana, envuelto en denuncias por presunta corrupción y vínculos con el empresario Fred Machado, investigado en Estados Unidos por narcotráfico, estafa y lavado de dinero. Ante el nuevo planteo, la Junta Electoral solicitó la opinión de las otras 15 fuerzas políticas que comparten no solo la boleta única, sino también el modelo de afiches. Se les otorgó plazo hasta este lunes a la noche para expedirse.

Mientras tanto, el Gobierno aguarda otra definición clave: si se reimprimirán las boletas únicas. Aunque la CNE habilitó el reemplazo de Espert por Santilli, la Junta Electoral bonaerense ya falló en contra de volver a imprimirlas. No obstante, fuentes judiciales confirmaron que todas las boletas ya se encuentran completamente impresas, pese a que desde el Gobierno habían afirmado que al menos la mitad aún no estaba confeccionada. Con ese argumento, el oficialismo había solicitado que una porción significativa se reimprimiera ya con la imagen de Santilli.

El operativo de distribución debía comenzar este sábado 11, cuando los 40.000 bolsines se enviarían a cada establecimiento de votación. Sin embargo, la logística permanece suspendida hasta que haya una nueva resolución de la Cámara Electoral. La eventual reimpresión de las boletas implicaría un costo superior a los 12.100 millones de pesos para el Estado. Desde el Ministerio del Interior, a cargo de Lisandro Catalán, informaron a la Justicia que existe crédito presupuestario suficiente para afrontar esa tarea y garantizar la correcta distribución de todos los instrumentos de votación.

La Junta Electoral bonaerense —compuesta por Ramos Padilla, el presidente de la Cámara Federal Jorge Di Lorenzo y la titular de la Corte provincial, Hilda Kogan— deberá pronunciarse ahora sobre el pedido adicional de reimpresión de los afiches. Con el calendario electoral avanzando y la infraestructura de distribución detenida, cada decisión que surja en las próximas horas será determinante para definir no solo el material que llegará a las mesas, sino también el escenario político en el que se desarrollarán las elecciones.