El presidente Javier Milei salió a respaldar públicamente a José Luis Espert apenas minutos después de que el economista anunciara su renuncia a la candidatura a diputado por La Libertad Avanza. La decisión del líder liberal llega en medio de un escándalo por los supuestos 200.000 dólares que Espert habría recibido del empresario Fred Machado, investigado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico. El dinero, según la denuncia, tendría como destino la campaña electoral presidencial de Espert en 2019, algo que él niega y que Milei calificó como “una operación maliciosa”.
El mandatario utilizó su cuenta de X para desmarcarse de la polémica, enfatizando la diferencia entre su espacio y el resto del arco político. “Aunque nos quieran ensuciar, no somos lo mismo”, expresó, y reforzó el mensaje de que el “proceso de cambio profundo” que lidera es “lo único que importa”. En un tono enfático, el Presidente agregó: “No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”, en referencia a la denuncia presentada por Juan Grabois y difundida por DiarioAr, que desató el escándalo hace una semana.
Espert, por su parte, anunció su renuncia “por la Argentina” y denunció que la acusación forma parte de “una operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas y sostenido por un despiadado juicio mediático hacia mi persona”. En su mensaje, también publicado en X, aseguró que no tiene “nada que ocultar” y prometió demostrar su inocencia “ante la justicia, sin fueros ni privilegios”.
Durante los últimos días, Espert había dado entrevistas en diversos medios para defender su posición. Intentó desacreditar los señalamientos, argumentó que el vínculo con Machado respondía a su actividad como consultor, y llegó a romper en llanto al hablar del impacto personal del escándalo. Incluso aseguró, en un video difundido en sus redes, que los 200.000 dólares fueron un pago anticipado por un asesoramiento en una mina en Guatemala, que nunca llegó a completar por la pandemia de COVID-19.
Desde el oficialismo, Milei primero minimizó las acusaciones, tildándolas de “chimentos de peluquería”, y luego cargó contra el kirchnerismo, afirmando que no permitiría que “psicópatas” le marcaran la agenda. Sin embargo, la situación de Espert generó incomodidad en sectores cercanos al Presidente, incluida su hermana Karina Milei, y molestia en figuras clave como Patricia Bullrich y Guillermo Francos.
La renuncia del economista habría sido uno de los pedidos que le hizo Mauricio Macri a Milei en su encuentro del viernes pasado en Olivos, el segundo en menos de una semana tras un año sin diálogo. Finalmente, Espert cedió y bajó su candidatura, mientras el expresidente Macri se mostraba en las redes sociales de Juliana Awada posando en Madrid, dejando en evidencia su actividad mientras influye, en silencio, sobre la interna libertaria.





