Cristina Kirchner criticó el nuevo préstamo de EE.UU. y acusó a Milei de “endeudar al país para su reelección”

Desde su prisión domiciliaria, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente para cuestionar el anuncio del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien confirmó un préstamo por 20 mil millones de dólares a la Argentina. A través de un extenso mensaje en la red social X, la exmandataria vinculó la medida con el encuentro que el presidente Javier Milei mantuvo días atrás con Donald Trump en Nueva York. “¿Viste que al final era el dólar?”, ironizó la líder del PJ, al sostener que “el principal problema de la economía argentina son los dólares”.

Cristina Kirchner apuntó contra el Gobierno y advirtió sobre las consecuencias del nuevo endeudamiento. “El endeudamiento criminal que Macri tomó a partir del 2016 se ha tornado inmanejable”, señaló, y agregó que “la ‘ayuda’ de ‘las fuerzas del norte’ es pan para hoy y hambre para mañana”. En ese sentido, recordó episodios del pasado: “Y sino… preguntale a Sturzenegger y a Bullrich cómo le fue a De la Rúa y a la Argentina con el Megacanje y el Blindaje”. Con tono irónico, la expresidenta también retomó una frase de campaña de Milei y lo acusó de no hacerse cargo del “fracaso de la macro”, al tiempo que lo responsabilizó por “el mayor desastre en la vida cotidiana de millones y millones de argentinas y argentinos”.

“Mirá hermano… te lo digo sinceramente… la ‘ayuda’ de ‘las fuerzas del norte’ (me parece que ‘las del cielo’ están medio cabreras con vos) es pan para hoy y hambre para mañana”, insistió Cristina en otro tramo del mensaje. Además, denunció el deterioro de las condiciones económicas y sociales del país: “Nueve de cada diez hogares argentinos están endeudados”, afirmó, y aclaró que “no es deuda para cambiar el auto o hacer un viaje a Disney, sino para comer o comprar remedios, pagar la luz, el gas, el alquiler”. Según sus palabras, “más de la mitad de las familias destinan entre el 40% y el 60% de lo que ganan solo a pagar deudas. La guita se les va en cuotas, en tarjetas, en préstamos… y la mayoría no llega a fin de mes”.

La exmandataria contrastó esta situación con “la brutal riqueza de algunos pocos”, señalando que “es la foto de un país que vive al revés, donde el pueblo se endeuda para comer mientras un puñado se enriquece fugando dólares al exterior”. En ese marco, responsabilizó directamente al actual presidente: “Este es el verdadero rostro de tu modelo de ajuste, Milei. No solucionaste nada y empeoraste todo”.

Finalmente, Cristina Kirchner recordó el “intento de reelección fracasado de Mauricio Macri (también auspiciado por Trump)”, que, según dijo, “nos costó endeudamiento masivo con privados y la vuelta del FMI al país con un préstamo de 45 mil millones de dólares”. Y cerró con una crítica directa al actual Gobierno: “Las elecciones del próximo 26 de octubre ya nos costaron 20 mil millones de dólares más del FMI, sumado a los casi 30 mil millones del blanqueo y los miles de millones del BID, del Banco Mundial, de la CAF… Nunca se ha visto quemar tantos dólares en tan poco tiempo”. En su mensaje final, lanzó una nueva acusación: “¡Che Milei!… Como vos y el Toto Caputo ya se fumaron todos los dólares posibles… ¿ahora nos anuncian por Twitter que nos vamos a endeudar directamente con el Tesoro de los Estados Unidos por 20 mil millones de dólares más para ‘tu reelección’ (Trump dixit)?”.