Caputo celebró el apoyo de Estados Unidos y aseguró que “empieza una nueva era” para la economía argentina

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este miércoles el anuncio del Tesoro de Estados Unidos, que confirmó la creación de una línea swap por US$ 20.000 millones y la posibilidad de otorgar un préstamo de “estabilización cambiaria” para la Argentina. Tras conocerse la noticia, el funcionario expresó su entusiasmo en las redes sociales y afirmó que el país inicia una nueva etapa. “Argentinos, empieza una nueva era. A trabajar todos juntos para hacer nuestro país grande nuevamente!”, escribió en su cuenta de X.

El anuncio fue realizado por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien afirmó que su país “está listo para comprar bonos argentinos en dólares estadounidenses y lo hará cuando las condiciones lo justifiquen”. Además, agregó que Estados Unidos “está preparado para otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria” y que “han mantenido conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para hacerlo”. Ante estas declaraciones, Caputo respondió con un mensaje de gratitud: “Bueno, que se puede agregar más que, thank you Secretary @SecScottBessent (Gracias secretario Scott Bessent)”.

El presidente Javier Milei también se sumó a los festejos del ministro y agradeció públicamente el respaldo de la Casa Blanca. “Gracias Presidente @POTUS y Sr. Secretario @SecScottBessent por su firme apoyo y la confianza en el pueblo argentino”, escribió el mandatario, destacando la importancia de la relación bilateral. En otro mensaje, añadió: “Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación sobre la base de valores compartidos. Juntos construiremos un camino de estabilidad, prosperidad y libertad. MAGA!”, en alusión al lema político del expresidente Donald Trump.

El anuncio del Tesoro llegó en un contexto de expectativas crecientes dentro del Gobierno argentino, cuya comitiva se encontraba en Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según detalló Bessent, “el Tesoro está negociando actualmente con funcionarios argentinos una línea de swap de US$ 20.000 millones con el Banco Central”, y explicó que ambos países están “trabajando en estrecha coordinación para evitar una volatilidad excesiva”.

El secretario también precisó que Estados Unidos “está dispuesto a comprar deuda pública secundaria o primaria” y que se avanza en conjunto con el Gobierno argentino “para poner fin a la exención fiscal para los productores de materias primas que convierten divisas”. En su mensaje, Bessent reveló que, junto con Trump, “conversamos extensamente con el presidente @JMilei y su equipo directivo en Nueva York. Como ha declarado el presidente Trump, estamos listos para hacer lo necesario para apoyar a Argentina y al pueblo argentino”.

Finalmente, el funcionario estadounidense destacó los avances del Gobierno libertario en materia económica. “Bajo la presidencia de Milei, Argentina ha dado pasos importantes hacia la estabilización. Ha logrado una impresionante consolidación fiscal y una amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas, sentando las bases para el histórico retorno de Argentina a la prosperidad”, afirmó.

El respaldo norteamericano, sumado al entusiasmo de Caputo y Milei, fue leído en los mercados como una señal de confianza internacional hacia la gestión económica argentina. Para el Gobierno, el acuerdo con Estados Unidos representa no solo un alivio financiero, sino también un espaldarazo político clave en el camino hacia la estabilización.