La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a apuntar contra Javier Milei tras su discurso en cadena nacional, en el que el mandatario aseguró que “lo peor ya pasó”. A través de un extenso mensaje publicado en la red social X, la exmandataria calificó la política económica del Gobierno como “una verdadera bomba de tiempo” y comparó la actual gestión con la del expresidente Mauricio Macri. “Ay Milei… ¿En serio que lo peor ya pasó? Daaaale!”, escribió irónicamente, para luego agregar: “¿Tanto lío para terminar diciendo lo mismo que Macri en el 2018 cuando, en realidad, lo peor empezaba y tuvo que llamar al FMI para devolverle los dólares a los que estuvieron haciendo carry trade desde el 2016?”.
En su crítica, Cristina Fernández señaló que “es todo tan igual que el mismo que manejaba las finanzas y el endeudamiento en el gobierno de Macri, hoy es tu Ministro de Economía… sí, el inefable Toto Caputo”, en referencia a Luis Caputo, actual titular del Palacio de Hacienda. También cuestionó el eje central del discurso de Milei, centrado en el equilibrio fiscal, al que consideró insostenible: “Tu ‘equilibrio’ en las cuentas, ‘economista experto en crecimiento con o sin dinero’, es en base a endeudamiento en dólares y emisión monetaria presente y futura; con tasas de interés y futuros impagables que revientan la actividad económica. El tic tac ya puedo escucharlo desde San José 1111”, advirtió.
La expresidenta también se refirió al impacto social del ajuste impulsado por el Ejecutivo. “Muchos ya entendieron que, en realidad, la motosierra era para ellos, para sus puestos de trabajo, sus salarios, sus jubilaciones, sus medicamentos, su comida, mientras las comisiones eran para tu círculo cercano y los cargos para lo peor de la casta más rancia. La que juraste combatir y ahora aplaude en primera fila”, expresó. Además, destacó el cambio en el tono del Presidente durante la cadena nacional —más moderado y menos confrontativo—, aunque advirtió que eso no alcanza para resolver los problemas estructurales del país. “Estás a tiempo. Por lo pronto ya cambiaste el tono y la forma (que no es menor), pero ojo que el problema no es sólo una cuestión de formas, sino de fondo”, remarcó.
Cristina concluyó su mensaje con una recomendación directa al mandatario: “Haceme caso, largá los libritos de la Escuela Austríaca, que la Argentina necesita una política económica realista que contemple los verdaderos intereses del país y de su pueblo”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió a las críticas con ironía durante su conferencia de prensa diaria. “El tuit no lo leí, pero increíble que un preso escriba desde la cárcel, aunque esa cárcel sea su domicilio”, lanzó el portavoz, en una nueva muestra de tensión entre el Gobierno y la exmandataria.
El enfrentamiento se produjo horas después de que Milei presentara el Presupuesto 2026 mediante una cadena nacional de 15 minutos, emitida desde el Salón Blanco. En su discurso, el Presidente definió el equilibrio fiscal “como la piedra angular” de su administración y aseguró que “lo peor ya pasó”. También anunció aumentos para las partidas de educación, salud, jubilaciones y discapacidad “por encima de la inflación”, y convocó a los gobernadores y legisladores a acompañar las reformas estructurales pendientes. “Si al equilibrio fiscal le sumamos las reformas que queremos llevar adelante, podríamos hablar de un crecimiento de 7 y 8%. En 20 años estaríamos entre los países más ricos del mundo”, afirmó.
El cruce entre Cristina Kirchner y Javier Milei vuelve a poner en el centro del debate la política económica y el rumbo del Gobierno, en un contexto en el que el oficialismo intenta consolidar su discurso de recuperación y la oposición advierte sobre los efectos sociales del ajuste.
				
				

