Francos reconoce errores del Gobierno tras la derrota de La Libertad Avanza en Buenos Aires

Tras la dura derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió este lunes que “es hora de hacer autocrítica y ver en qué fallamos, porque los resultados macroeconómicos no llegan a la gente”. En diálogo con Radio Mitre, el funcionario nacional reconoció que la soberbia del Gobierno pudo haber influido en el resultado, y señaló que “tal vez se transmitió esa sensación a la gente, eso también en general al pueblo no le cae bien, y eso habrá que rectificar”.

Francos confirmó que habrá una reunión de Gabinete para analizar el resultado de la elección en la provincia y preparar el camino hacia las legislativas nacionales del 26 de octubre, donde el Gobierno intentará revertir la tendencia y obtener los legisladores necesarios para avanzar con su agenda. “La elección nacional es la que nos va a permitir tener los legisladores necesarios para poder en el Congreso y en Diputados avanzar con las reformas que necesitamos”, explicó, y mencionó las reformas laboral y tributaria como prioridades.

Al mismo tiempo, Francos reforzó el mensaje del presidente Javier Milei, quien anticipó que no habrá cambios en la gestión económica pese al mensaje de las urnas. “El déficit fiscal, financiero que tuvo en 2023 de 15 puntos del PBI es grave, que intentamos solucionar, pero para eso hay que desatender algunos temas que a los argentinos les importa”, sostuvo. Según el jefe de Gabinete, los resultados de la macroeconomía no llegaron a la población y existe “una distancia entre lo que la gente opina y lo que el Gobierno propone como política, que claramente no lo va a cambiar”.

En relación con el equipo económico, Francos destacó el papel del ministro de Economía, Luis Caputo, que se enfoca en mantener el equilibrio fiscal y la política cambiaria, pero admitió que los comicios muestran la necesidad de mejorar la comunicación de las políticas públicas hacia los ciudadanos. Además, se refirió a los cambios confirmados en el Gabinete, dado que a partir del 10 de diciembre algunos funcionarios asumirán bancas en el Congreso, lo que permitirá sumar nuevas figuras al equipo de trabajo. “El resto de los que estamos, estamos a disposición del Presidente y lo que él haga será lo mejor para la integración del equipo de trabajo”, señaló.

Por último, Francos reconoció que la derrota es compartida por todo el Gobierno: “Cada uno ha cometido los errores que le caben, nadie de esto sale limpio. Todos somos partes del mismo proyecto”. Con estas declaraciones, el jefe de Gabinete buscó transmitir un mensaje de autocrítica y unidad interna, mientras el oficialismo analiza cómo capitalizar la gestión económica y reorganizar el equipo de cara a las elecciones nacionales.