Pareja ratificado como jefe de campaña bonaerense de La Libertad Avanza tras derrota electoral

El presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, fue ratificado este martes como jefe de campaña electoral, a pesar de las fuertes críticas internas que surgieron desde un sector violeta tras la derrota en las elecciones legislativas bonaerenses. La decisión se tomó durante la primera reunión de la mesa política provincial, que funciona como brazo de la nacional encabezada por Javier Milei y que también celebró su primer encuentro este martes en la Casa Rosada. A diferencia de la reunión nacional, la bonaerense incluyó un ejercicio de autocrítica sobre el desempeño de los libertarios en la provincia.

Según informaron fuentes del sector a Clarín, durante el encuentro se resolvió que los bonaerenses se reunirán todos los martes y que “la campaña bonaerense adoptará un formato distinto al territorial que se había desplegado antes”. Cercanos a la mesa describieron la reunión como “larga y cordial” y destacaron que se permitieron la autocrítica, a diferencia de la mesa nacional que no abordó este punto. En ese marco, reconocieron que habían subestimado “el aparato del PJ” y que no consiguieron “movilizar al electorado”.

La cuestión del “aparato” ya había sido mencionada por Javier Milei el domingo, en el búnker de La Libertad Avanza, al admitir la derrota. El líder libertario señaló entonces al peronismo por “haber puesto todo el aparato” del PJ, “que manejan de manera eficiente”. Asimismo, la mesa bonaerense admitió que perdió de vista “la necesidad de explicarle a la gente el sentido del esfuerzo que está haciendo”. En un mensaje oficial difundido en su cuenta de X, la agrupación profundizó sobre esta cuestión: “El kirchnerismo realizó una movilización masiva como nunca antes se había visto, haciendo uso de viejas prácticas que ellos, como nadie, saben aprovechar”. A su vez, reconocieron que “omitió dicha situación y no logró en consecuencia convencer de concurrir a votar a todos aquellos que quieren un cambio en la Provincia pese al esfuerzo de muchos por acompañarnos”.

Entre los participantes de la reunión estuvieron Karina Milei; Cristian Ritondo y Diego Santilli por el PRO; los intendentes Guillermo Montenegro, Diego Valenzuela y Ramón Lanús; el ex comisario Maximiliano Bondarenko, que encabezó la lista de la Tercera Sección; la ministra Patricia Bullrich y el asesor sin cargo Santiago Caputo. Caputo, anunciado previamente como miembro de la mesa nacional, había quedado fuera de la estrategia electoral bonaerense, lo que generó críticas de la militancia digital de la agrupación Las Fuerzas del Cielo, que responsabilizó a Pareja y a “Lule” Menem, asesor de Karina Milei, por la derrota.

El encuentro también sorprendió con la participación de Ramón Lanús, jefe comunal de San Isidro y ex PRO del ala de Patricia Bullrich, que se sumó para apoyar al primer candidato a concejal, Jorge “Panadero” Álvarez, aunque no se había postulado en los comicios pasados. En un primer momento, la cuenta de X de La Libertad Avanza Buenos Aires había indicado que el diputado y primer candidato por Buenos Aires para renovar su banca, José Luis Espert, no había asistido, y en su lugar había ido su asistente, Jimena Aristizábal. Minutos después, el mensaje fue editado y se incluyó a Espert entre los presentes.