La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación prorrogó por un año la concesión otorgada a Ferrosur Roca S.A. para la explotación de la Línea General Roca de trenes de carga. La medida fue oficializada a través de la resolución 52/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y exceptúa del beneficio al corredor Altamirano–Miramar y a los tramos urbanos del servicio. “Extiéndese el plazo previsto en el primer párrafo del artículo 1° de la resolución 991 del 27 de septiembre de 2024 del Ministerio de Economía, hasta el 10 de septiembre de 2026, o hasta que se perfeccione la contratación a la que alude el artículo 2° de la presente medida, lo que ocurra primero”, establece el artículo 1 del documento.
Desde la cartera de Transporte explicaron que la decisión se tomó “para garantizar la continuidad del servicio, mientras se avanza en la elaboración de un nuevo esquema contractual entre el Estado Nacional y el sector privado, que contemple plazos más amplios y condiciones favorables para que las empresas realicen las inversiones necesarias en infraestructura ferroviaria, dispongan de un plazo más acorde a dichas inversiones y cuenten con un marco estable que facilite el desarrollo de la explotación ferroviaria”. La prórroga, según señalaron, busca evitar interrupciones en el servicio mientras se negocian las condiciones de un contrato más duradero y que incentive la modernización de la red.
El nuevo esquema que impulsa el Gobierno apunta, además, a “potenciar las inversiones privadas, mejorar la operación y fomentar la integración logística nacional y regional. Además, se busca consolidar el transporte ferroviario como eje de la matriz logística asociada al desarrollo del nodo estratégico de Vaca Muerta”. La intención es que el tren de carga contribuya no solo a un transporte más eficiente, sino también al fortalecimiento de los corredores productivos clave del país, consolidando la logística nacional y regional.
La Línea General Roca abarca un recorrido de 3.110 kilómetros de vías de trocha ancha que atraviesan las provincias de Neuquén, Río Negro, el sur de La Pampa y Buenos Aires, conectando los distintos polos productivos desde Zapala hasta los centros de distribución del Gran Buenos Aires, con acceso a los principales puertos y centros de consumo. Ferrosur Roca S.A., que posee la concesión desde diciembre de 1992, continuará con la explotación integral de este sector de la Red Ferroviaria Nacional, con la excepción del corredor Altamirano–Miramar y los tramos urbanos, asegurando la continuidad del transporte de carga en la región.


