Quirno defiende la intervención cambiaria y acusa a la oposición de generar incertidumbre preelectoral

En medio del ruido generado por la intervención del Gobierno para frenar la suba del dólar, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ratificó que el esquema de bandas cambiarias sigue vigente y lanzó duras críticas a la oposición, a la que acusó de operar con “armas de destrucción masiva” en el Congreso. Según el funcionario, las medidas del Banco Central para comprar y vender divisas en los límites de la banda continuarán, pero se sumarán intervenciones activas “para prevenir períodos de liquidez”.

“Acá no hay ninguna rotura del esquema de bandas. El Banco Central seguirá comprando en el tope de la banda y vendiendo en el piso. Pero vamos a participar activamente para prevenir períodos de liquidez y eso fue lo que anunciamos ayer”, aseguró Quirno, en una conferencia en la que defendió la estrategia oficial frente a la volatilidad del mercado. El funcionario atribuyó parte de la inestabilidad a “acciones premeditadas” de la oposición, que, dijo, “han decidido hacerle la guerra a los argentinos”. Incluso mencionó una operación puntual de “un banco de origen chino” que intentó elevar el dólar durante dos horas con un volumen reducido: “Lo que identificamos durante este proceso es que hubo situaciones puntuales, ejemplo el lunes durante dos horas, con 30 millones de dólares, un banco de origen chino trató de levantar el precio del dólar y lo hizo, 40 pesos, con un volumen muy chiquito… y eso es por la liquidez en el mercado”.

Quirno explicó que la intervención del Gobierno no busca un nivel específico de la divisa, sino “generar condiciones de liquidez para que no pase que alguien por error o intencionalmente me aumente 40 pesos el dólar con una posición de 30 millones de dólares”. En ese marco, advirtió que la incertidumbre económica podría extenderse “hasta el final de octubre” y sostuvo que las leyes impulsadas por la oposición funcionan como “armas de destrucción masiva”, cuyo impacto electoral podría ser revertido con los comicios de octubre: “La elección de octubre es la que nos va a permitir retirarle armas de destrucción masiva que hoy tiene el Congreso. Es todo un sistema”.

El secretario de Finanzas vinculó la inestabilidad del mercado con la disputa política: “Hay que situarlo en el contexto preelectoral que estamos viviendo donde tenemos una oposición que ha decidido hacerle la guerra a los argentinos. Nos voltean 12 leyes en el Congreso que van al centro del equilibrio fiscal, estamos viendo operaciones de espionaje ilegales que son premeditadas porque son grabaciones de tiempo atrás y las utilizan para hacer daño”, sostuvo, en referencia al escándalo de los audios sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Además, defendió el programa macroeconómico del Gobierno: “Tiene una solidez de fundamentos que hacen que claramente las operaciones tengan cada vez menos efecto. Los hemos enfrentado desde el comienzo del Gobierno. No hay ninguna duda de que va a funcionar. Independientemente de la contienda electoral, nosotros tenemos el norte muy claro y en función de lo que hemos creado junto al Presidente cada vez intentan pero cada vez el programa es más difícil de voltear”. Quirno aseguró que, aunque habrá volatilidad, “no hay forma que nos volteen” y reiteró su crítica a la oposición: “Esta gente quiere instalar el comunismo en la Argentina”.