En medio de la polémica generada por los audios de Diego Spagnuolo sobre presuntas coimas en la Secretaría de Discapacidad y otras conversaciones comprometedoras con integrantes del Gobierno, Karina Milei decidió no acompañar al Presidente en su viaje a Estados Unidos, programado para este miércoles hacia la ciudad de Los Angeles. Según fuentes oficiales, la ausencia de Karina se suma a una serie de cambios en la agenda de la familia presidencial, en un momento de alta tensión política y mediática.
La decisión se conoce poco después de que Javier Milei cancelara su visita a Las Vegas, donde había planeado asistir al espectáculo internacional de su ex pareja Fátima Florez. La propia comediante había anticipado que “el 5 de septiembre me viene a visitar, Javier viene a ver el show porque está en el contexto de su tour, de sus reuniones, trabajos internacionales”. La visita, que coincidía con una semana clave para el oficialismo por las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, habría sido criticada por la oposición como una actividad “extraoficial” del mandatario, justo después de la derrota de la LLA en Corrientes, donde quedó en cuarto lugar el 31 de agosto.
La travesía del Presidente se produce en un contexto de fuerte controversia por los audios que, según fuentes de Balcarce 50, podrían formar parte de una operación de inteligencia destinada a afectar las chances electorales del oficialismo. Judicialmente, las grabaciones tuvieron consecuencias: el juez Sebastián Casanello investiga un supuesto pago de coimas del laboratorio Suizo Argentino a altos funcionarios, mientras que el Ministerio de Seguridad recurrió a tribunales para intentar frenar la difusión de audios que comprometen a la secretaria general de Presidencia.
A pesar del contexto, el Presidente viajará este miércoles a Estados Unidos, donde el jueves se reunirá en Los Angeles con “inversionistas importantes”, entre ellos Michael Milken, fundador del Instituto Milken, que premió al mandatario el año pasado por su labor reformista. En tanto, no asistirá al espectáculo de Florez en Las Vegas ni se prevé que recupere ese encuentro con empresarios hoteleros, originalmente pensado para mitigar la polémica por su presencia en el show.
Fuentes oficiales confirmaron que Karina Milei, que suele acompañar a su hermano en sus giras internacionales, no formará parte de esta travesía que tendría previsto regresar al Aeroparque Metropolitano el sábado. Tampoco se confirmó su participación en un viaje a España a mediados de mes para asistir a un encuentro del partido derechista Vox. El mandatario, en cambio, subirá nuevamente al ARG-01, el Boeing 757-256, alrededor del 23 de septiembre para participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Desde su asunción, Javier Milei realizó al menos una veintena de giras al exterior, catalogadas oficialmente aunque incluyeron premios, encuentros con líderes internacionales y presentaciones de libros. Su último viaje internacional, en junio pasado, lo llevó por España, Italia, Francia e Israel, con reuniones con el Papa León XIV y la premier italiana Giorgia Meloni. Según datos del jefe de gabinete Guillermo Francos, solo el uso del avión oficial en esa gira tuvo un costo de 50.617.153,22 pesos, mientras que, hasta septiembre de 2024, las giras presidenciales habían representado casi 2,5 millones de dólares al erario público.
				
				

