Las ventas de autos 0 km de origen chino siguen siendo marginales en el mercado argentino: entre enero y agosto se patentaron 6.644 unidades de este origen, sobre un total de 444.041 vehículos cero kilómetro, lo que equivale apenas al 1,4% del mercado, según el informe de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA). BAIC encabeza el ranking con 1.967 unidades vendidas, seguida por Haval con 1.157, siendo las únicas marcas de origen chino que superaron las 1.000 unidades en lo que va del año. “Por el momento, la demanda de vehículos de este origen es marginal”, señala el reporte, mientras que otras marcas vendieron entre 600 y menos de 20 unidades cada una. Para dar dimensión del volumen, la suma de todos los autos chinos patentados aún no alcanza a superar las ventas del modelo Toyota Corolla, que solo en su versión tradicional vendió 7.055 unidades.
A pesar de la participación limitada, varias marcas chinas se preparan para ampliar su presencia en el país con una oferta de vehículos electrificados. La principal apuesta es BYD, hoy la marca de autos electrificados más grande del mundo, que comenzará a vender sus modelos en Argentina a partir de octubre. También se esperan campañas comerciales agresivas de Chery, Great Wall, Haval y Changan, entre otras, que introducirán decenas de miles de unidades electrificadas, tanto híbridas como 100% enchufables, sin aranceles. La estrategia del Gobierno con esta apertura apunta “por un lado, a introducir nuevas tecnologías de motorización, y por otro, a forzar una baja generalizada de precios”, dado que los nuevos modelos electrificados ingresarán con un precio FOB de hasta 16.000 dólares y un valor al público estimado entre 35 y 40 millones de pesos, similar al segmento que hoy ocupan Nissan Sentra, Peugeot 2008, Renault Duster, Toyota Corolla y Volkswagen T-Cross.
El mercado total de patentamientos muestra un crecimiento, aunque más moderado. En agosto se registraron 54.664 unidades, un aumento de 31,7% interanual, pero por debajo de los casi 63.000 vehículos patentados en julio. Damián Levy, CEO de Decréditos (Banco Patagonia), explicó que “los créditos para la compra de vehículos se encarecieron de 58% a 63% anual”, una suba que, aunque moderada, alcanzó para “enfriar” la demanda. En este escenario, la competencia de autos chinos electrificados ingresará a un mercado que sigue creciendo, pero a un ritmo más atenuado. Hasta ahora, el ranking de marcas chinas en Argentina incluye a BAIC (1.967), Haval (1.157), Fotón (563), JAC (532), DFKS (515), Chery (514), Jetour (248), KYC (217), Shineray (175), JMC (65), Great Wall (64) y Kaiyi (18), consolidando un panorama donde la participación de estos vehículos es aún incipiente, pero con proyecciones de expansión a mediano plazo.





