Newsan, el fabricante argentino de electrodomésticos Atma, Noblex y Philco, continúa su expansión en el negocio de consumo masivo y diversificación de productos. La compañía adquirió el 50% de Cdimex, empresa nacional de la familia Cortassa, que desarrolla y comercializa fragancias y otros productos de belleza de marcas como Bensimon, Cher, Sarkany y Tucci, presentes en perfumerías, farmacias y plataformas digitales. La operación se suma a la compra de la filial local de Procter & Gamble (P&G) tras la salida de la multinacional del país en julio de 2024.
Tras la apertura de importaciones, Newsan también incorporó al mercado local los perfumes árabes Lattafa, que según la empresa lograron una buena aceptación y se posicionaron en el primer trimestre de 2025 como la tercera marca en facturación en el segmento ‘semi selectivo’. Cdimex, por su parte, lidera este segmento con seis de las 10 marcas más vendidas, según la firma de investigación de mercado Circana. “Esta alianza representa una oportunidad para seguir fortaleciendo la posición de Newsan en consumo masivo y ampliar la presencia en el universo de belleza y cuidado personal, apalancados en talento argentino y marcas con identidad local e internacional”, señaló Luis Galli, CEO y presidente del grupo, que emplea a 9.000 personas en ocho plantas industriales y tres centros logísticos.
El plan estratégico de Newsan contempla sumar licencias y desarrollos de fragancias, maquillajes, cremas solares y otros productos de cuidado personal para ampliar la oferta de las marcas heredadas de P&G y competir con Unilever en categorías como Gillette, Pampers, Always, Downy, Pantene, Head & Shoulders y Oral B. “La adquisición de productos de P&G fue la plataforma de desembarco. Sumaremos categorías donde no estaba presente”, anticipó Galli, y proyectó que la división de consumo representará el 20% del negocio total del grupo.
Cdimex continuará operando de forma independiente, pero con dirección conjunta. “Newsan aportará su experiencia como grupo empresario y la familia Cortassa sumará su conocimiento y expertise en el negocio de beauty”, indicó la compañía. Franco Cortassa, director de marcas de Cdimex, agregó que “la asociación con Newsan ayudará a acelerar el proceso de expansión y profesionalización de la compañía”. Entre enero y marzo de 2025, la facturación de Cdimex creció 91% y las unidades vendidas 40% respecto al mismo período de 2024, mientras que en el segmento ‘semi selectivo’, la facturación aumentó 196% y las unidades 76%.
Las marcas con mejor desempeño fueron Cher, la más vendida del segmento, y los perfumes de Sarkany, que registraron un alza del 236% en facturación y 168% en unidades, seguidos por Bensimon, con un crecimiento del 109% en facturación y 52% en unidades. Cortassa explicó que “con los precios elevados en dólares del segmento ‘selectivo’, muchos consumidores se volcaron al mercado ‘semi selectivo’, que ofrece opciones de diseñadores argentinos y calidad a un valor que equivale a una sexta parte del de los otros”.
La empresa produce sus fragancias con esencias importadas, en su mayoría de Francia, en su planta de Rafaela, Santa Fe, lo que “permite ofrecer una propuesta de valor distintiva dentro del segmento”, señaló Cortassa. Además, incorporó marcas internacionales como Armaf, Elizabeth Arden, Rasasi, Afnan y Al Wataniah. Según el directivo, “se nota con fuerza la irrupción de marcas árabes, con fragancias a mitad de precio y que el consumidor validó por su relación precio-calidad. El contexto de importaciones está cambiando, y eso nos llevó a abrirnos más y sumar productos a precios competitivos. En el último año, tuvimos aumentos muy por debajo de la inflación”.