Mercado inmobiliario porteño y bonaerense: julio marca récords en escrituras e hipotecas

El mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires cerró julio con un fuerte repunte y alcanzó uno de los mejores desempeños de los últimos 17 años. Según el relevamiento del Colegio de Escribanos porteño, se oficializaron 6.651 escrituras de compraventa, lo que representa un crecimiento interanual del 34,5% y el mejor julio desde 2008. El monto total superó los $976.000 millones, equivalente a una suba del 123,4% respecto al mismo período del año pasado.

“El julio de 2025 es el tercer mejor julio de toda la serie histórica, solo superado por 1998 y 2008. También fue el mejor mes con hipotecas después de siete años, con casi 1.400 créditos. Estos datos merecen valorarse porque el crédito sigue empujando la actividad y ya representa un 20% de las compraventas totales”, destacó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño. El monto promedio por escritura se ubicó en $146,8 millones, equivalentes a unos US$114.840 al tipo de cambio oficial, con un incremento del 66,2% en pesos y del 25% en dólares.

Uno de los aspectos más destacados del mes fue la reaparición del crédito hipotecario como motor del mercado. En julio se firmaron 1.393 escrituras con hipoteca, un salto de 519% interanual, mientras que en lo que va del año ya se contabilizan 8.003 hipotecas, el mejor registro de los últimos siete años. “Sigue siendo Palermo el barrio con mayor oferta y demanda de la Ciudad”, señaló Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria. Sobre el tipo de propiedad más buscada, indicó: “En 3 ambientes hay mayor presión de demanda y eso puede llevar a valores más altos, sobre todo si son luminosos, de menos de 20 años y con balcón”.

De Bártolo advirtió que aún hay margen de crecimiento, pero que la estabilidad macroeconómica será clave para consolidar la recuperación. En esa línea, destacó el interés que despiertan nuevas herramientas como las hipotecas divisibles o los llamados “créditos desde el pozo”, que buscan facilitar el acceso a la vivienda y dinamizar la construcción. No obstante, Balayan advirtió que “es probable que se resientan un poco las consultas y queden expectantes a una nueva estabilidad para poder tomar una decisión con menos incertidumbre”.

El repunte también se observó en la Provincia de Buenos Aires. Según el Colegio de Escribanos provincial, en julio se registraron 13.334 escrituras, la cifra más alta para un séptimo mes desde el año 2000. Esto representa un aumento interanual del 41% respecto a las 9.449 operaciones de julio de 2024 y un avance del 14% frente a junio. Las hipotecas también tuvieron un crecimiento destacado, con 2.169 operaciones, un salto del 374% interanual, representando el 16,26% de las transacciones.

“Los números de julio muestran un nuevo crecimiento interanual, con un movimiento muy significativo en las hipotecas, lo que confirma la importancia del crédito en el desarrollo del mercado inmobiliario. Este repunte refleja una tendencia positiva que esperamos que se consolide hacia adelante”, afirmó Guillermo Longhi, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.