El presidente Javier Milei celebró este miércoles la inflación de julio, que según los datos difundidos por el INDEC alcanzó el 1,9%. El mandatario utilizó sus redes sociales para destacar la baja y apuntar directamente a la figura de Luis Caputo, a quien elogió como “el mejor Ministro de Economía de la historia por lejos”.
En su publicación en X, Milei compartió una fotografía junto al titular del Palacio de Hacienda y resaltó especialmente el dato de la inflación núcleo, que se ubicó en 1,5%. En un comentario posterior, amplió: “Bienes al 1,4%. Mucho efecto estacional… Y el resto, el pase de factura de la resaKa kuka”, escribió con licencias ortográficas, en alusión a la herencia recibida de gestiones kirchneristas.
Caputo, en tanto, también difundió los números en su cuenta de X y subrayó que “la inflación núcleo en el mes fue la más baja desde enero de 2018”. El ministro precisó que “la inflación núcleo fue de 1,5%, en tanto se registró una variación en las categorías estacionales de 4,1% y en regulados de 2,3%”. En la misma línea, el asesor presidencial Federico Sturzenegger coincidió en destacar el resultado: “Muy buen dato de inflación, con una núcleo de 1,5% que hace años que no se veía”.
La baja de la inflación también tuvo lecturas políticas. El ministro de Defensa, Luis Petri, vinculó los números con la campaña electoral y afirmó que “las bases y puntos de partida son sin inflación, con superávit, con seguridad, con orden, sin cepo y con más libertad”. Y agregó: “De esto se tratan las próximas elecciones: del país que estamos construyendo juntos con el liderazgo de Javier Milei y del país decadente que dejamos atrás para siempre”.
En la misma sintonía, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró que se acumulen “tres meses seguidos con inflación debajo del 2%”, algo que “no pasaba desde 2017”. Para la funcionaria, se trata de un cambio de rumbo: “De la desastrosa economía kirchnerista y la hiperinflación, al orden y la previsibilidad. Este es el rumbo que lidera el Presidente: hacia un país normal donde cada argentino pueda progresar sin pensar tanto en la economía”.
El dato del INDEC generó reacciones en distintos sectores aliados al Gobierno. El exsecretario de Transporte Franco Mogetta felicitó “al mejor equipo económico de la historia”, mientras que el diputado José Luis Espert remarcó que ya van “tres meses consecutivos por debajo del 2%”. Desde el PRO, Damián Arabia puso el foco en la consistencia del esquema cambiario y señaló que “la inflación núcleo corrobora que el dólar flota, sube, baja y no hay traslado a precios. ¿Por qué? Porque la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero”.
Otros dirigentes también sumaron sus lecturas. El diputado Fernando Iglesias ironizó que “el impuesto que más baja es el inflacionario, la inflación que más baja es la de alimentos y los salarios que más suben son los de los empleos informales”, calificando a la actual gestión como “el gobierno antipopular más loco del mundo”. Por su parte, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, aseguró que “sigue controlada la inflación gracias a Javier Milei” y reafirmó que “este es el camino correcto”.
“Menos gasto público. Emisión cero. Y equilibrio fiscal. Así vamos a seguir bajando la inflación y construyendo una economía sana en la que todos podamos progresar”, insistió Bornoroni, al tiempo que envió un mensaje al kirchnerismo y sus aliados: “No podrán detener este cambio aunque lo sigan intentando”. En la misma línea, el senador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, sintetizó la postura oficial con una consigna de campaña: “Inflación nunca más”.