A menos de dos meses de las elecciones legislativas nacionales, en las que por primera vez se aplicará la Boleta Única Papel (BUP), funcionarios del Gobierno y autoridades judiciales se reunieron en la Casa Rosada para ultimar detalles de la puesta en marcha del nuevo sistema de votación. El encuentro reunió al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, junto a jueces federales y secretarios electorales de 22 jurisdicciones, además de representantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE). El objetivo, según se informó, fue “fortalecer la coordinación institucional y profundizar sobre la implementación de este sistema”, que reemplazará a la tradicional boleta partidaria utilizada hasta ahora en los comicios nacionales.
Catalán, mano derecha del ministro Guillermo Francos, destacó que la adopción de la BUP trasciende la gestión actual. “No lo vemos como un logro del Gobierno, sino como un logro de todo el sistema político”, afirmó. Y agregó: “Esta respuesta nos dota a los argentinos y a la democracia argentina de un sistema mucho más transparente, eficiente e igualitario, que le permite a todos estar representados y al ciudadano elegir libremente”. La sanción de la Ley 27.781 en octubre de 2024 marcó el inicio formal de este cambio, que reformó el Código Electoral Nacional e introdujo la boleta única como mecanismo oficial de votación.
Desde la Cámara Nacional Electoral también resaltaron la importancia de escuchar a los operadores del proceso en cada distrito. Su presidente, Daniel Bejas, remarcó que es “muy importante que se escuche a quienes llevan adelante el proceso electoral con todas las complicaciones que tiene en las distintas áreas y regiones del país”. En la misma línea, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Giselle Castelnouvo, sostuvo que la reunión no fue “una reunión más”, sino “un acuerdo tácito del gran compromiso con la sociedad, con las instituciones y, en definitiva, con la democracia”.
El nuevo sistema consiste en una sola boleta de papel que contendrá todas las categorías de cargos en disputa y a todos los partidos o alianzas que compitan a nivel nacional. Según explicaron desde el Ejecutivo, esta modalidad busca simplificar el procedimiento, reducir costos y garantizar igualdad de condiciones entre las fuerzas políticas. En paralelo al encuentro en la Casa Rosada, la Jefatura de Gabinete difundió un spot en redes sociales para instruir a la ciudadanía sobre el uso de la BUP en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. “Tan simple como marcar la opción correcta. Después de tantos años, cambiamos la forma de votar. En las próximas elecciones nacionales, votamos con Boleta Única Papel”, expresaron desde el área que conduce Francos.
Con la mirada puesta en el calendario electoral, tanto el Gobierno como la CNE insistieron en la necesidad de mantener un “vínculo cercano” y un trabajo conjunto que garantice un proceso exitoso. La primera experiencia de la BUP a nivel nacional será observada con atención por todos los actores políticos, en un contexto de fuerte expectativa por su impacto en la transparencia y la dinámica electoral.