La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó la actualización semestral de las escalas y cuotas del Monotributo, vigentes desde agosto de 2025 hasta febrero de 2026, cuando se realizará una nueva revisión. La actualización responde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aplicada de forma semestral para ajustar los límites de facturación y las categorías del régimen simplificado. Los contribuyentes pueden consultar los nuevos topes en la tabla oficial publicada por el organismo.
Las nuevas escalas definen los límites de facturación bruta anual para cada categoría, que van desde $8.992.597,87 para la categoría A, hasta $94.805.682,90 para la categoría K. Estas escalas son clave para que los monotributistas se inscriban correctamente y eviten sanciones o la pérdida de beneficios fiscales. Además, ARCA difundió los nuevos valores de las cuotas mensuales, que varían según la categoría y si la actividad corresponde a servicios o venta de bienes muebles, con montos que arrancan en $37.085,74 para la categoría A y llegan hasta $1.208.890,60 para la K en servicios.
Para facilitar el proceso de recategorización, ARCA explicó paso a paso cómo realizar el trámite a través de su portal web o la aplicación móvil. El procedimiento se realiza con clave fiscal durante los meses habilitados de enero y julio. El sistema muestra la categoría actual y permite ingresar la facturación de los últimos 12 meses y otros datos como el uso de local comercial. Según el monto declarado, se propone una nueva categoría que debe ser confirmada por el contribuyente.
En cuanto al pago, el monotributo debe abonarse hasta el día 20 de cada mes utilizando exclusivamente medios electrónicos como VEP, homebanking, cajeros automáticos, tarjetas de crédito o débito automático. Además, ARCA recordó que desde el 1 de julio y hasta el 30 de diciembre está vigente un plan de pagos para regularizar deudas vencidas hasta abril de 2025, con cuotas mensuales a partir de $2.000 y un pago a cuenta del 20%.
En caso de no recategorizarse, ARCA puede hacerlo de oficio si corresponde subir de categoría. Si corresponde bajar de categoría, el contribuyente debe gestionar una “Modificación de categoría actual por error” a través de una presentación digital. Para facilitar la gestión, ARCA lanzó un buscador temático donde los monotributistas pueden inscribirse, consultar deudas, imprimir constancias y realizar trámites relacionados al régimen simplificado.
Toda la información y los valores actualizados están disponibles en el sitio oficial de ARCA: https://www.arca.gob.ar/monotributo/categorias.asp, donde los contribuyentes podrán mantenerse al día con los cambios y obligaciones del Monotributo.