Al conocerse que la inflación de junio fue del 1,6%, el presidente Javier Milei no dudó en salir a festejar públicamente el dato y elogiar al ministro de Economía, Luis Caputo. “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!!”, escribió en un mensaje en la red social X, acompañado por una foto del equipo económico. Luego, su publicación apuntó a distintos sectores con un contundente mensaje: “IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia”. La publicación cerró con el habitual “fin” que el vocero presidencial Manuel Adorni instaló y las siglas propias del vocabulario libertario: “VLLC!”.
El dato oficial, divulgado por el INDEC bajo la conducción de Marco Lavagna, sorprendió positivamente al ubicarse por debajo de las expectativas. La inflación acumulada en lo que va del año alcanzó un 15,1%, con un 1,6% en junio, tras un 1,5% en mayo, este último el menor índice mensual en cinco años. Caputo difundió además un detalle del informe: “La inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020”. En este sentido, aclaró que “si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018”.
El equipo presidencial celebró el resultado con énfasis en la conducción económica. Manuel Adorni resaltó que “este es el resultado de una economía manejada por economistas”, mientras que Javier Lanari, segundo en comunicación de la Presidencia, definió este proceso como “el plan de desinflación más exitoso de la historia”. Desde la provincia de Buenos Aires, el senador y principal referente de La Libertad Avanza en el distrito, Sebastián Pareja, destacó que “el Presidente trabaja sin descanso para aniquilar la inflación y lo está logrando” y agregó que “cumplir con nuestra palabra es lo mejor que podemos hacer por los argentinos”. En la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni, titular del bloque de La Libertad Avanza, afirmó que “el país sigue en el rumbo correcto” y agregó con ironía: “Lloran los mismos de siempre”.
Otros integrantes del oficialismo también celebraron la noticia. Federico Sturzenegger, ministro de Transformación y Desregulación del Estado, felicitó a Caputo y Milei y señaló que “con superávit fiscal, Argentina será próspera”. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, destacó el “trabajo descomunal” de Caputo y aseguró que “este es el camino”. Desde sectores aliados, el exsecretario de Transporte Franco Mogetta subrayó que “Javier Milei y Toto Caputo cada vez están más cerca del fin de la inflación”. Además, legisladoras del Pro, Sabrina Ajmechet y Silvana Giudici, sumaron felicitaciones y remarcaron que “con las decisiones actuales, nuestros hijos tienen futuro”, y que “el camino del cambio definitivo de la Argentina se va consolidando”, respectivamente.