A pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el mundo laboral, los datos siguen mostrando una realidad desigual. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en Argentina la brecha salarial entre mujeres y varones alcanza el 26,2%. Esta disparidad se replica en todos los sectores, con la única excepción de Recursos Humanos, según un informe reciente de Bumeran. Las mujeres, además de ganar menos, enfrentan menores tasas de empleo y mayores niveles de informalidad, lo que limita su crecimiento profesional y económico.
Un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) refleja que en el segundo trimestre de 2024, la tasa de actividad de las mujeres fue del 67%, frente al 82% en el caso de los hombres. La tasa de empleo también es menor (61% contra 76%) y el desempleo las afecta con más fuerza: 8,6% frente al 7,1% en sus pares varones. “Las mujeres están sobrerrepresentadas en sectores con alta informalidad y remuneraciones por debajo del promedio”, señaló Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC.
Este martes a las 19 horas, Clarín emitirá en streaming una nueva edición del ciclo Visión 360°, titulada “Mujeres líderes”, que buscará poner en agenda estas problemáticas pero también visibilizar los logros y experiencias de mujeres que han alcanzado posiciones de liderazgo en el mundo empresarial. El evento será moderado por la periodista Carolina Amoroso y contará con la participación de destacadas referentes como Mariel Peitiado (presidenta de CAOIC y líder regional de IQVIA), Ana Vainman (directora ejecutiva de AFARTE), Cecilia Giordano (fundadora de CG Consulting) y la ya mencionada Gala Díaz Langou.
El debate también se apoyará en cifras preocupantes. Un informe de KPMG reveló que solo el 17,5% de los cargos jerárquicos en las empresas argentinas son ocupados por mujeres, y apenas el 7% accede a la presidencia de una compañía. Entre las causas de esta desigualdad estructural, se destaca la distribución inequitativa de las tareas de cuidado. Un estudio de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) muestra que las mujeres dedican en promedio 6,5 horas diarias a estas tareas, mientras que los hombres destinan solo 3,5 horas. Esto incide directamente en la posibilidad de insertarse y crecer en el mercado laboral remunerado.
También influyen factores culturales y percepciones autolimitantes que persisten incluso entre las propias mujeres. En ese sentido, Bumeran identificó que los hombres piden, en promedio, un 10,89% más de salario que las mujeres al postularse a un empleo, lo que contribuye a ensanchar aún más la brecha salarial.
La charla, que se podrá seguir en vivo por www.clarin.com y por redes sociales, forma parte del ciclo anual Visión 360°, una propuesta que reúne a directivos, funcionarios, emprendedores y expertos para reflexionar sobre los desafíos de las empresas en la Argentina. Con el apoyo de compañías como DESA, Telecom y OSDE, y el sponsoreo de Pan American Energy, Camuzzi y AFARTE, el ciclo busca generar un espacio de debate con perspectiva integral, visibilizando no solo los obstáculos sino también las oportunidades de transformación.