En medio de la previa a dos fines de semana largos y con la temporada de invierno a la vista, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio liderado por el sindicalista Pablo Biró, convocó a un paro de actividades para este martes 10 de junio. La medida, que se extenderá desde las 18 hasta las 2 de la madrugada del miércoles, afecta exclusivamente a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y tendrá impacto en los vuelos operados desde y hacia los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza. Según informó la aerolínea de bandera, ya fueron cancelados 22 vuelos y otros 28 debieron ser reprogramados, lo que provocará demoras y complicaciones para alrededor de 6.000 pasajeros.
Desde APLA justificaron la medida de fuerza señalando que se da en un “contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial en Argentina” y que existen “inaceptables incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa”, además de un “prolongado retraso en la pauta salarial”. El vocero del gremio, Juan Pablo Mazzieri, expresó que “es un reclamo integral específicamente de Aerolíneas Argentinas en el que la pauta salarial sigue estando muy por debajo, no hay propuestas de mejora”. También denunció una “clara desinversión que se ve reflejada en fallas recurrentes en los aviones”, lo que exige a los pilotos “un nivel de atención extraordinario” y “afecta el servicio que se le da al pasajero”. Entre los desperfectos mencionó asientos rotos, sistemas de entretenimiento inoperativos y baños inutilizables en vuelos largos.
La respuesta de Aerolíneas Argentinas fue contundente. A través de un comunicado oficial, la empresa denunció que se trata de un paro de carácter político. “A menos de 20 días de haber firmado el último acuerdo paritario, queda claro que esta medida carece de fundamentos laborales y responde, en cambio, a los intereses políticos de la conducción gremial de APLA, y no a los de sus representados”, indicó la compañía. También resaltó que durante las reuniones posteriores al acuerdo salarial —que incluyó aumentos del 2,5% para marzo y del 1,3% para abril y mayo— no se presentaron reclamos urgentes. En ese sentido, acusó a la conducción gremial de actuar con métodos “extorsivos” y de “utilizar a los pasajeros como rehenes”.
Además, la empresa recordó que en abril APLA había amenazado con un paro antes de Semana Santa, aunque entonces se logró un acuerdo que evitó la medida. Ahora, en un contexto donde Aerolíneas Argentinas asegura haber alcanzado por primera vez desde su estatización un resultado operativo positivo, desde la compañía lamentan que el gremio no acompañe el proceso. “Esto contrasta con su apoyo a gestiones anteriores que registraron pérdidas anuales superiores a los 400 millones de dólares”, remarcaron.
Aerolíneas Argentinas pidió a los pasajeros revisar sus correos electrónicos para confirmar el estado de sus vuelos y recordó que la afectación está concentrada en una franja horaria y en los aeropuertos mencionados. También puso a disposición canales de autogestión a través de su aplicación móvil y su sitio web, y recomendó a quienes hayan comprado sus pasajes por agencias consultar directamente con ellas.