Benito Roggio Transporte, compañía argentina especializada en operación ferroviaria, formará parte del ambicioso proyecto de modernización del tren Huancayo-Huancavelica en Perú, una emblemática línea ferroviaria que atraviesa la Sierra Central. La obra, que demandará una inversión de 565 millones de dólares, será ejecutada por el consorcio Concesionaria Ferroviaria del Perú, conformado por las firmas ecuatorianas Construcción y Administración e Hidalgo e Hidalgo, y contará con el aporte técnico y operativo de la empresa argentina.
La iniciativa se enmarca en un modelo de asociación público-privada (APP) cofinanciada y tendrá un plazo de concesión de 30 años: los primeros cinco estarán destinados al diseño y la construcción, mientras que los siguientes 25 años comprenderán la operación y mantenimiento del servicio. El tren, que actualmente funciona con tracción a diésel, conecta las ciudades de Huancayo y Huancavelica a través de un trayecto de casi 129 kilómetros, a altitudes que oscilan entre los 2.800 y 3.700 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto contempla una transformación integral de la infraestructura ferroviaria. Entre las mejoras previstas se incluyen la renovación total de las vías, la incorporación de material rodante nuevo, la construcción de siete estaciones y 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles. También se proyectan la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, la creación de un taller de reparación y mantenimiento, y la implementación de sistemas de drenaje y protección de taludes. “Benito Roggio Transporte aporta su experiencia en operación ferroviaria a la Concesionaria Ferroviaria del Centro, marcando un hito clave en la revitalización del histórico Tren de la Sierra Central del Perú”, expresó Marcos Chicote, gerente general operativo de la firma. Y agregó: “Este proyecto impulsará el desarrollo económico y social de la región, beneficiando a más de 1.200.000 habitantes de Junín y Huancavelica”.
La participación de Roggio se dará en tres etapas fundamentales: en primer lugar, brindará asistencia técnica en el diseño, construcción e integración de todos los sistemas; luego, se encargará de organizar las condiciones previas para la puesta en operación del servicio; y, finalmente, llevará adelante la operación comercial del sistema, así como el mantenimiento del material rodante y parte de la infraestructura ferroviaria.
La modernización del Tren de la Sierra Central no solo representa una mejora en conectividad, sino también una apuesta por preservar el patrimonio cultural y social de las comunidades que atraviesa, revitalizando una de las líneas ferroviarias más emblemáticas del Perú.