La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a manifestarse públicamente a través de sus redes sociales y lanzó un extenso y crítico mensaje dirigido en primer lugar a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y luego al presidente Javier Milei. La actual titular del Partido Justicialista cuestionó con dureza las recientes declaraciones de Georgieva sobre el rumbo económico argentino y la necesidad de “no desviarse del cambio” en el contexto de las elecciones legislativas de octubre.
“Che Kristalina”, comenzó su mensaje Cristina Kirchner en la red social X. “¿Sabés qué pasa, Kristalina? ACÁ YA ESCUCHAMOS ESA PALABRA: ‘CAMBIO’. En 2015, ganó Macri con ese eslogan y con la promesa de que nadie iba a perder nada de lo que ya tenía. Sin embargo, lo que vino fue ajuste, endeudamiento récord (con ustedes solos nomás, 45.000 millones de dólares), fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía”. La expresidenta aseguró que el “cambio” promovido por el FMI terminó siendo perjudicial para el país y agregó: “El ‘cambio’ que ustedes celebran nos arruinó. Y ahora volvió, en versión recargada, de la mano de Milei”.
En su mensaje, Fernández de Kirchner también responsabilizó al Fondo por la situación actual del país, señalando la caída del consumo, la falta de inversión y la paralización de la obra pública. “Te aviso algo, Kristalina: tarde o temprano EL PUEBLO VA A VOLVER. Va a encontrar la forma, el momento, las personas adecuadas y las banderas necesarias para enfrentar este modelo de empobrecimiento que ustedes fomentan desde hace décadas”, expresó.
La crítica se trasladó luego al presidente Milei, con una postdata titulada “Che Milei… tranquilo que de vos no me olvidé”. Allí, la exmandataria cuestionó su supuesta llegada tarde al funeral del papa Francisco. “¿Y vos ATERRIZASTE EN ROMA CUANDO YA HABÍAN CERRADO LA BASÍLICA DE SAN PEDRO? Haceme el favor… fijate quién te maneja la agenda y el protocolo… y echalo o echala”, escribió. Cristina no asistió a la ceremonia, a pesar de su histórico vínculo con el pontífice.
Desde el Gobierno respondieron a las críticas. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que la llegada de la comitiva oficial fue “cronometrada” y que se cumplió con el protocolo dispuesto por el Vaticano. “Fue circunstancial la participación de tres presidentes cuando se cerraba el ataúd de Francisco, pero no fue una invitación oficial”, dijo en declaraciones radiales.
Cristina finalizó su publicación con una segunda postdata dirigida a los legisladores, a quienes llamó “levanta manos” por acompañar leyes con el “sello del FMI”, y compartió un archivo periodístico de 2006. “¡Mamadera!”, concluyó su mensaje. ¿Te interesa que reescriba este texto para Instagram o para un video reel también?