El ex secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Manuel Rojas, rechazó la propuesta del presidente Javier Milei para ocupar el cargo de Procurador del Tesoro tras la salida de Rodolfo Barra. Pocos minutos después de conocerse la decisión, el Gobierno anunció que Santiago Castro Videla será el nuevo Procurador.
“Estoy profundamente agradecido al presidente Milei por el ofrecimiento para ocupar el cargo de Procurador del Tesoro. Es un gran honor. Si bien he declinado por los motivos que le expliqué a él y a Santiago Caputo, estaré siempre dispuesto a colaborar del modo que sea mejor”, manifestó Rojas a través de su cuenta de X (ex Twitter).
Rojas, de 66 años, tiene una extensa trayectoria en el Poder Judicial. Fue secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1986 y 1993, juez del Tribunal en lo Criminal número 18 hasta 2008, y volvió a ocupar ese cargo por concurso desde 2011 hasta su retiro en 2020. Según fuentes del Gobierno, el perfil del ex funcionario judicial se ajustaba más al de un juez que al de un abogado del Estado, motivo por el cual habría decidido no aceptar la propuesta. “Puedo ayudar igual sin ocupar un cargo”, respondió Rojas a un seguidor que lamentaba su decisión de no asumir el puesto.
Tras el rechazo de Rojas, el Gobierno designó como nuevo Procurador del Tesoro a Santiago Castro Videla, abogado de 43 años especializado en derecho administrativo. “El Procurador del Tesoro debe defender los intereses de la Nación. El Presidente cree que hoy el mejor para ocupar ese lugar ya no es más Rodolfo Barra, sino que es Santiago María Castro Videla. Es simplemente una decisión del Presidente”, explicó el vocero presidencial Manuel Adorni.
Adorni evitó profundizar sobre las causas de la salida de Barra, aunque se limitó a señalar que fue por “graves irregularidades”. También destacó que el relevo de funcionarios responde a la lógica de “cumplimiento de ciclos”. “Cuando exista alguien mejor para un cargo, ese funcionario será reemplazado en virtud de la decisión del Presidente”, afirmó.
Barra, quien se desempeñó al frente de la Procuraduría del Tesoro, agradeció al presidente Milei por el tiempo compartido en el cargo y evitó hacer declaraciones sobre su salida. Mientras tanto, Castro Videla asume con el desafío de fortalecer la defensa de los intereses del Estado en uno de los roles clave de la administración pública.