El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inició su campaña hacia las elecciones de 2025 con definiciones sobre la relación entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA). Aunque dejó abierta la posibilidad de una alianza nacional, admitió que en la Ciudad de Buenos Aires ambas fuerzas podrían competir con listas separadas. Consultado sobre un eventual enfrentamiento electoral con LLA en su distrito, Macri respondió: “Sí, claro, ¿cuál sería el problema de eso?”.
Durante una entrevista en TN, Macri marcó diferencias con el oficialismo y destacó que la discusión no pasa por evitar un regreso del kirchnerismo. “Esa discusión se agotó en la victoria de 2023. El kirchnerismo no vuelve. No es esa la discusión”, aseguró. Al referirse a Javier Milei, el jefe de Gobierno expresó: “Queremos que a Milei le vaya bien”, aunque aclaró: “No somos lo mismo, él es La Libertad Avanza y nosotros el PRO”. Según Macri, esto habilita una “competencia positiva, desde la buena fe”, donde se presenten las mejores ideas.
En relación con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Macri ratificó su intención de eliminarlas, pero reconoció que, por ahora, no cuenta con los votos necesarios en la Legislatura porteña ni a nivel nacional. Por ello, propuso su suspensión como solución transitoria. “Uno a veces lo que tiene que hacer es lograr la solución posible, no la ideal”, explicó, al tiempo que adelantó que presentará un proyecto para suspenderlas en la Ciudad. “Argentina no necesita gastar esa plata. Ni la Ciudad 20 mil millones de pesos ni la Nación más de 200 mil millones de pesos para esas PASO”, argumentó.
Mauricio Macri, ¿candidato en 2025?
Jorge Macri también alimentó los rumores sobre una eventual candidatura de su primo y ex presidente Mauricio Macri para las elecciones legislativas. “Está habilitado, tiene chances de serlo, puede ser alguien que nos represente bien”, afirmó, dejando abierta la posibilidad de que compita en la Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia. Aunque faltan definiciones, el jefe de Gobierno defendió su derecho a mencionar nombres: “Parece que algunos tienen derecho a hacer sus planteos electorales y cuando los hacen otros es una ofensa”.
Mientras tanto, el debate sobre las alianzas con LLA y las reformas al sistema electoral se perfilan como los ejes centrales de la estrategia de Jorge Macri para 2025, en un escenario que promete competencia y tensiones dentro de la oposición.