Con el año 2025 ya en marcha y en pleno año electoral, las estrategias políticas comienzan a definirse en ambos frentes. En el oficialismo, la mirada está puesta en cómo fortalecer la presencia en el Congreso y maximizar las oportunidades de cara a las urnas. Aunque aún es temprano, el optimismo parece dominar entre los funcionarios del Ejecutivo, que confían en que el Gobierno podrá consolidar su poder en el próximo ciclo electoral. En este contexto, uno de los principales voceros del oficialismo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, se mostró confiado en el futuro del espacio de La Libertad Avanza, anticipando una victoria incluso en un posible enfrentamiento con el kirchnerismo, liderado por la expresidenta Cristina Kirchner. “Todas las encuestas dicen eso. Después habrá que ver. Yo tengo la sensación de que el apoyo que tiene el presidente Milei tras un año de mandato es muy importante, muy fuerte”, expresó Francos en una reciente entrevista.
El jefe de Gabinete también destacó que la expectativa es que el segundo año de mandato de Javier Milei sea aún más positivo, con un crecimiento económico y una disminución significativa de la inflación. “Como creemos que el segundo año va a ser todavía mejor, porque va a ser un año con crecimiento económico, con baja sensible de la inflación, supongo que todo eso generará un apoyo todavía mayor al presidente Milei”, agregó Francos, quien es optimista respecto a los efectos que los cambios en la economía tendrán sobre el respaldo popular al Gobierno.
Sin embargo, aún no está claro si La Libertad Avanza buscará un acuerdo con el PRO para presentar listas unificadas. A pesar de la invitación de Milei a Mauricio Macri para trabajar en conjunto y “arrasar con el kirchnerismo”, el expresidente sugirió la creación de una comisión para analizar el acuerdo. Francos, por su parte, aseguró que el oficialismo no ha puesto obstáculos a la idea de un pacto, pero también mostró cierto descontento con la rapidez con que algunos sectores del PRO comienzan a hablar de las listas. “A mi me parece que el presidente Milei ha sido muy claro en su convocatoria. Yo creo que hay un espacio para trabajar en conjunto, como lo venimos haciendo en el área legislativa con el PRO, y también con muchos sectores del radicalismo. Me parece que ese espacio está, después hay que buscar los acuerdos, que en la política no son tan sencillos”, señaló el funcionario. Y agregó: “Una cosa es la intención de poder trabajar en conjunto, y otra es ya empezar a trabajar en el tema electoral. Para eso falta un poco”. Así, el Gobierno se prepara para afrontar los desafíos del año electoral, mientras mantiene cautela sobre los acuerdos futuros.