En un cruce de declaraciones que pone de manifiesto las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó el impulso de proyectos educativos en diferentes distritos bonaerenses, en un claro intento de marcar contraste con la postura de Javier Milei, quien ha declarado que no impulsará la obra pública debido a la falta de fondos. Sin embargo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, del PRO, no tardó en responder, acusando al gobernador de omitir la falta de fondos destinados a su municipio.
El enfrentamiento se desató luego de que Kicillof anunciara en su cuenta de X que, en poco tiempo, se concretará la construcción de un polo educativo en Pilar. A través de un comentario irónico, Valenzuela expresó su alegría por los pilarenses, pero de inmediato señaló que en Tres de Febrero no habían recibido ni un peso del Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED) para llevar a cabo obras educativas en 2024. “En las escuelas (provinciales) de Tres de Febrero no recibimos ni un peso a través del PEED para hacer obras este año. Las escuelas bonaerenses de nuestro distrito necesitan mucho más”, afirmó el intendente en un mensaje dirigido a Kicillof.
Valenzuela, quien es cercano a Patricia Bullrich y al presidente Javier Milei, detalló que las obras de infraestructura educativa que se realizan en su distrito son financiadas completamente con fondos municipales. En su crítica, Valenzuela también mencionó un compromiso para una sola obra en la Secundaria 8 y destacó que la falta de inversión del gobierno provincial no es un hecho aislado, sino una constante en su municipio. Además, dejó claro que los esfuerzos de su administración se concentran en mejorar las condiciones de las escuelas con los recursos locales, citando obras en varias escuelas, como la EP 32, la ES 18, y la EP 53.
Por su parte, Julio Alak, intendente de La Plata, celebró que en su ciudad se llevarán a cabo obras en 80 instituciones educativas, un plan de refacción y ampliación que, según destacó, beneficiará a más de 30.000 alumnos. En este contexto, Valenzuela volvió a señalar que, en Tres de Febrero, las obras son financiadas exclusivamente con recursos municipales, lo que refleja la falta de apoyo provincial a su distrito.
El enfrentamiento entre Kicillof y Valenzuela va más allá de la cuestión educativa. El intendente de Tres de Febrero, quien recientemente se reunió con Milei en Olivos, también expresó su apoyo al proyecto de La Libertad Avanza y al fortalecimiento de una alianza con el PRO, que, según él, “tiene el triunfo asegurado” a nivel nacional. En declaraciones a la radio Rivadavia, Valenzuela subrayó la necesidad de una fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, destacando que la situación política y económica favorece el proyecto de cambio liderado por Milei.