El Gobierno de Javier Milei dio a conocer, en el último Boletín Oficial del año 2024, una serie de medidas que redefinen las contrataciones y designaciones en el ámbito del sector público. A través de los decretos 1148/2024 y 1149/2024, firmados por el presidente y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se establecieron restricciones en cuanto a las contrataciones y la duración de los contratos, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos y mejorar la eficiencia del Estado. Además, se incorporó como requisito obligatorio la aprobación de un examen de idoneidad para aquellos que deseen acceder a un empleo en el Estado.
El Decreto 1148/2024 establece una clara prohibición de nuevas designaciones y contrataciones en las jurisdicciones y entidades del sector público nacional. Se citan como base para esta medida los decretos previos, como el Decreto Nº 426/22, que impuso restricciones a las contrataciones, y el Decreto Nº 70/23, que declaró la emergencia pública en varias áreas. “Corresponde adoptar medidas que optimicen los recursos del Estado asignados a las designaciones transitorias y contrataciones de personal en el Sector Público Nacional”, explicaron las autoridades. En este contexto, se optó por restringir las contrataciones a fin de garantizar un presupuesto nacional más eficiente, pero se contemplaron algunas excepciones, como las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, universidades y el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
Por otro lado, el Decreto 1149/2024 establece que para poder acceder a un puesto en el sector público, será necesario aprobar una Evaluación General de Conocimientos y Competencias. Esta evaluación se llevará a cabo en diciembre de 2024, y aquellos que no la aprueben no podrán ser contratados por períodos que excedan el 31 de marzo de 2025. Según el artículo 1 del decreto, “el personal deberá acreditar la aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias durante el mes de diciembre de 2024”, de acuerdo con las condiciones establecidas en la resolución correspondiente. Esta medida, que entrará en vigor a partir de enero de 2025, busca asegurar que los nuevos empleados del sector público cuenten con las capacidades y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones eficientemente.
Además, se establecieron limitaciones a la duración de los contratos, prohibiendo que las contrataciones iniciadas en 2025 puedan extenderse más allá del 30 de junio del mismo año. De acuerdo con el artículo 3 del decreto 1148/2024, las jurisdicciones y entidades solo podrán realizar nuevas contrataciones si informan previamente tres bajas de personal, lo que busca asegurar un equilibrio entre el ingreso y la salida de empleados del sector público. Con estas medidas, el Gobierno busca implementar un control más estricto sobre las contrataciones en el Estado, con el fin de reducir el gasto público y mejorar la gestión de los recursos.