El fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, emitió un duro comunicado cargado de críticas contra el canciller argentino, Gerardo Werthein, y el presidente Javier Milei. La respuesta de Saab llega tras el pedido del Gobierno argentino de liberar al gendarme Nahuel Gallo, detenido en Caracas, y enfrentarse en un tribunal imparcial de justicia.
“Respuesta al Sr. Gerardo Werthein vocero del inframundo argentino”, fue el título del comunicado difundido por el funcionario venezolano, en el que acusa al canciller de representar a un gobierno “que es el hazmerreír mundial por su sumisión a los Estados Unidos e Israel”. Saab calificó a Werthein como un “advenedizo” que llegó “al azar” a su cargo en la Cancillería argentina, elegido por un “orate”, en alusión a Javier Milei. “No tengo nada que discutir con un afamado corrupto como usted, pues apenas está cursando el pre maternal de la política”, sostuvo Saab, quien afirmó que su compromiso está con el pueblo venezolano y la Constitución de su país.
La disputa por la detención de Nahuel Gallo
La polémica comenzó días atrás, cuando el régimen de Nicolás Maduro anunció que investigaría el caso del gendarme Nahuel Gallo. Esta medida generó una reacción inmediata de Werthein, quien calificó la declaración como “persona de interés” de Gallo como un “burdo intento de desviar la atención”. Además, instó al fiscal venezolano a “demostrar su valentía” y liberar al detenido.
En su respuesta, Saab defendió su trayectoria de 48 años en defensa de los derechos humanos en Venezuela y apuntó contra el gobierno argentino por sus críticas. “Que un nacido en ‘cuna de oro’ pretenda darme lecciones sobre justicia y derechos humanos me causa compasión y pena ajena”, expresó el fiscal, quien también acusó a Werthein de incoherencia diplomática y fanfarronería.
Un conflicto con tintes ideológicos
En su comunicado, Saab volvió a arremeter contra el gobierno de Milei, calificándolo como un régimen “sumiso” a intereses extranjeros. “En Venezuela estamos luchando a riesgo de nuestras vidas por la defensa de nuestra soberanía y en contra del enemigo imperial más cruel de la historia”, aseguró el fiscal general.
El conflicto diplomático entre ambos gobiernos se mantiene en escalada, con declaraciones cada vez más duras de ambas partes. Mientras tanto, el caso del gendarme detenido sigue sin resolverse, siendo un nuevo foco de tensión en la relación entre Argentina y Venezuela.