El gobierno de Javier Milei decidió prorrogar nuevamente el plazo para la conversión de las empresas del Estado en Sociedades Anónimas, una medida que había sido anunciada al inicio de su gestión. A través del Decreto 1120/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente y todo su Gabinete de Ministros, el Ejecutivo extendió el plazo por otros 60 días. Esta decisión se enmarca dentro del contexto de la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social”, declarada por Milei a su llegada a la presidencia en diciembre pasado, que abarca hasta el 31 de diciembre de 2025.
En un primer momento, el gobierno había establecido un plazo de seis meses para que las empresas estatales se transformaran en sociedades anónimas, con el objetivo de “achicar el peso del Estado”. Sin embargo, este plazo fue ampliado en varias ocasiones, la última de ellas a fines de junio, y ahora se vuelve a estirar por otros dos meses. El Decreto establece que la medida tiene como fin contar con el tiempo suficiente para cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Sociedades, Nº 19.550, y otras normativas relacionadas.
Hasta el momento, solo una empresa estatal ha sido inscrita como sociedad anónima: la Corporación Buenos Aires Sur, que pasó de ser una Sociedad del Estado a convertirse en Corporación Buenos Aires Sur Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta transformación fue anunciada oficialmente el mes pasado, y se trata de una entidad creada en 2000 para promover el desarrollo de la zona sur de la capital. Sin embargo, la conversión de otras empresas sigue en marcha, con la privatización de algunas de ellas como objetivo final. Aunque el gobierno mantiene la intención de vender participaciones accionarias, hasta ahora no se ha concretado ninguna operación. El caso más avanzado es el de la empresa metalmecánica Mendoza Impsa, que se encuentra en la última etapa de negociación con el único oferente, la compañía estadounidense ARC Energy, que deberá mejorar su oferta para avanzar en la venta.