Fin del impuesto PAIS: Impacto positivo en servicios digitales y plataformas de streaming

La eliminación del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) traerá una reducción significativa en los costos de algunos servicios que se abonan en dólares, como las plataformas de streaming y tiendas digitales. Entre los beneficiados se encuentran servicios como Netflix, Spotify, Amazon Prime Video, HBO Max y las tiendas de videojuegos, cuyos usuarios podrán notar una baja en los costos de sus suscripciones. La principal modificación es la reducción del recargo del 30% que se aplicaba al dólar tarjeta, un impuesto que afectaba a muchos consumidores de servicios internacionales. Sin embargo, el nuevo esquema establece una reducción del 8% para estos rubros, lo que genera un alivio en el bolsillo de los usuarios.

Hasta el 22 de diciembre, el “dólar tarjeta” estaba compuesto por el dólar oficial, de $1.044, más un 60% de percepciones: un 30% correspondiente al Impuesto PAIS y un 30% adicional como anticipo de Ganancias. Esta combinación resultaba en un tipo de cambio de aproximadamente $1.670. Con la anulación del impuesto PAIS, el tipo de cambio del dólar tarjeta se reducirá a $1.358, lo que representa una baja de casi un 30% en su cotización. Sin embargo, el recargo correspondiente al impuesto sobre las Ganancias (30%) seguirá vigente, lo que mantiene un costo adicional para los consumidores. A partir de este lunes, los pagos realizados con tarjetas de crédito que correspondan a consumos de servicios internacionales se beneficiarán con este nuevo esquema impositivo, con los bancos trabajando para reflejar los cambios en los resúmenes de las tarjetas.

La eliminación del impuesto PAIS impactará directamente en unos 11 millones de personas que anteriormente debían pagar este tributo. A pesar de la reducción en los costos para estos servicios, la disparidad en los tipos de cambio sigue siendo un factor importante. Con el dólar MEP a $1.142,88, muchos argentinos optan por realizar sus compras en dólares para evitar los impuestos adicionales. Este cambio también se refleja en el comportamiento de los consumidores, quienes, a medida que disminuye la proporción de pagos en pesos, prefieren abonar directamente en dólares para acceder a servicios como Spotify, Netflix, y Amazon Prime Video, entre otros.

Los precios actuales de las plataformas de streaming reflejan este ajuste. Por ejemplo, el plan individual de Spotify pasa de $3823 a $4023, mientras que el plan estándar de Netflix se mantiene en $7199, con un costo adicional por miembro extra. Por su parte, los planes de HBO Max y Amazon Prime Video también experimentan una reducción. A medida que se estabilizan los costos y se elimina el recargo adicional, los consumidores podrán disfrutar de estos servicios con una carga impositiva considerablemente menor.

Entradas recomendadas