Tensión política por las legislativas: Milei impone condiciones para alianza con el PRO

En el cierre de 2024, el escenario político argentino se enfoca en las elecciones legislativas del próximo año, donde se renovará la mitad del Congreso. En este marco, el oficialismo busca una alianza con el PRO, pero las tensiones entre ambos partidos ya son visibles, especialmente por el liderazgo de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Este domingo, el presidente Javier Milei marcó su postura en una entrevista con la revista Forbes, adelantando que “o vamos juntos en todo el país o vamos por separado”.

“Me niego rotundamente a eso de que ‘en esta sección sí, en esta sección no’. Eso es hacerle trampas al electorado. O vamos juntos en todo (con el PRO), o vamos por separado. Trampas al electorado, no”, afirmó Milei. El mandatario también criticó cualquier tipo de acercamiento a la oposición: “Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa, porque yo no estoy del otro lado, no tengo nada que hablar con los kukas”.

En paralelo, figuras del PRO evalúan estrategias alternativas. Según trascendió, Macri podría encabezar la lista de senadores por la Ciudad, mientras que Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, explora desdoblar las elecciones locales entre mayo y julio de 2025, eliminando las PASO y utilizando Boleta Única Electrónica. Patricia Bullrich, por su parte, respaldó la idea de que su partido se sume bajo el liderazgo de La Libertad Avanza: “Esta elección es profundizar la transformación o ser del club del helicóptero”.

Economía, cepo cambiario y relación con Trump

En el adelanto de la entrevista, Milei profundizó en temas económicos. Explicó las condiciones para levantar el cepo cambiario, señalando que su implementación dependerá de reducir la inflación al 1,5%, lograr una flotación limpia y resolver problemas estructurales en el Banco Central. “Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero”, expresó.

Además, destacó su intención de avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, utilizando su relación con Donald Trump como puente. Sobre el Mercosur, propuso flexibilizar las reglas para permitir negociaciones individuales de tratados comerciales. “No digo salir del Mercosur, lo que digo es cambiar las condiciones en las cuales nos relacionamos porque nos estamos perjudicando todos”, aclaró.

Críticas y política monetaria

El mandatario también lanzó fuertes críticas hacia economistas que auguraban un fracaso en su gestión: “Todos los que nos criticaron, erraron. Estos mandriles econochantas hablaban de 300% de inflación si hacíamos todo bien”. Sobre la discusión del tipo de cambio, defendió su estrategia y rechazó la idea de un atraso cambiario. “Argentina compró cerca de US$ 25.000 millones este año y canceló deuda por US$ 35.000 millones. No están los mecanismos que generan apreciación cambiaria”, concluyó.

Con un tono combativo y optimista, Milei se posiciona como líder de un oficialismo que busca consolidarse en las próximas elecciones legislativas mientras avanza en su agenda económica y política.

Entradas recomendadas