YPF y Shell avanzan en el desarrollo de Gas Natural Licuado en Argentina

Las petroleras YPF y Shell han anunciado en las últimas horas un acuerdo para desarrollar el Gas Natural Licuado (GNL) a partir del gas de Vaca Muerta. Este acuerdo, que tomará la forma de un memorándum de entendimiento (MOU), establece un compromiso comercial por 20 años. El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, viajó a los Países Bajos para cerrar los detalles finales del acuerdo con el Directorio de Shell. El objetivo es exportar hasta 10 millones de toneladas anuales de GNL, lo que equivale a aproximadamente el 30% de la producción nacional de gas natural.

Las exportaciones comenzarán entre 2027 y 2028, con un estimado de ingresos de 7.000 millones de dólares anuales, lo que podría generar hasta 140.000 millones de dólares durante todo el período del acuerdo. Para hacer viable este proyecto, se utilizarán dos barcos de licuefacción de gas, que enfriarán el combustible a 161 grados bajo cero para permitir su transporte por mar. Estos barcos estarán emplazados en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro. Shell, una de las mayores petroleras a nivel mundial, actuará como “offtaker”, es decir, se encargará de la demanda y proveerá el conocimiento técnico necesario para la operación.

El proyecto, que también involucra a otras productoras de gas como Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Tecpetrol, requerirá la construcción de gasoductos dedicados exclusivamente a la exportación, que se extenderán por más de 400 kilómetros, desde Vaca Muerta en Neuquén hasta las costas del Océano Atlántico en Río Negro. En este contexto, YPF podrá acceder a financiamiento internacional a través de un modelo de “Project Finance”, donde el riesgo se asocia al proyecto en sí, y no a las empresas involucradas. Para la empresa estatal, que posee el 51% de las acciones, la firma de este acuerdo representa una importante oportunidad de crecimiento y expansión en el mercado global de gas.

Por otro lado, en los últimos días YPF adquirió el campo Sierra Chata a ExxonMobil por 300 millones de dólares. Este yacimiento, con una producción de 4 millones de m3 diarios de gas, contribuirá a abastecer la demanda de gas licuado para las exportaciones. En paralelo, el gobierno de Javier Milei flexibilizó el régimen cambiario para las petroleras multinacionales, permitiendo que puedan repatriar los dólares generados por los proyectos de Vaca Muerta. En cuanto a otros proyectos, Southern Energy, una sociedad entre PAE y Golar LNG, ya tiene planes de exportación para 2027, con la intención de llevar gas licuado de la Cuenca Austral al mercado internacional.

Entradas recomendadas