Colombia gestiona salvoconductos para opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó este martes que su gobierno está llevando a cabo gestiones ante el régimen de Nicolás Maduro para garantizar la entrega de salvoconductos a los seis opositores al chavismo que se encuentran refugiados desde marzo de 2024 en la Embajada de Argentina en Caracas, la cual está bajo custodia de Brasil. En declaraciones públicas, Murillo precisó: “Estamos viendo la situación de la embajada de Argentina en Venezuela, que ahora la custodia la tiene Brasil, seis venezolanos que están en esa embajada”. Además, subrayó que Colombia también se ofreció para custodiar dicho espacio diplomático, tras los recientes incidentes entre Brasil y Argentina.

El canciller aprovechó su intervención en la ‘Cumbre de Pueblos Afrodescendientes del Caribe Occidental’, celebrada en el archipiélago de San Andrés, para abordar la crisis venezolana. Murillo relató que, a instancias del presidente Gustavo Petro, se desplazó personalmente a Brasil para gestionar el tema de los salvoconductos, lo que permitió llegar a un acuerdo con el gobierno de Venezuela. “Logramos en nuestra conversación con el Gobierno de Venezuela que se dieran los salvoconductos a estas seis personas”, afirmó. El funcionario también destacó que, durante las negociaciones, se presentó la solicitud de liberar a una persona cercana al gobierno de Maduro y otorgar un salvoconducto a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien se encuentra detenido en la Embajada de México en Quito.

El lunes pasado, el gobierno colombiano expresó oficialmente su preocupación por la situación de los asilados en la Embajada de Argentina. A través de un comunicado, la Cancillería colombiana reiteró que tanto Brasil como Colombia han ofrecido su apoyo para asegurar la protección de los refugiados y la custodia de la sede diplomática. En este contexto, Murillo defendió la postura de Colombia, al rechazar las críticas sobre el silencio frente a la situación. “Nosotros no podemos en las redes sociales estar diciendo estos temas diplomáticos, son confidenciales”, remarcó, refiriéndose a las acusaciones de desinformación que surgieron sobre las gestiones del gobierno colombiano.

En medio de este panorama, el expresidente Juan Manuel Santos criticó abiertamente la actitud del gobierno colombiano hacia los opositores venezolanos asilados. A través de un mensaje en redes sociales, Santos calificó de “oprobiosa” la situación de la Embajada de Argentina y cuestionó la postura del gobierno de Petro, señalando que la falta de una postura clara está resultando cada vez más costosa para Colombia. A pesar de la cercanía entre Petro y Maduro, las diferencias entre ambos líderes quedaron claras después de las elecciones presidenciales en Venezuela, cuando Petro expresó su desacuerdo con la inhabilitación política de María Corina Machado, líder de la oposición.

Entradas recomendadas