La actividad hidrocarburífera en el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén, ha generado una transformación económica significativa en la región. Este auge ha dado lugar a una creciente demanda de alojamiento, no solo para los trabajadores del sector, sino también para ejecutivos, empresarios y todos los actores comerciales involucrados en la industria del petróleo y el gas. El desafío logístico es uno de los puntos clave en esta expansión, lo que ha abierto la puerta a nuevas oportunidades de inversión en el sector hotelero.
En este contexto, se están concretando importantes proyectos para satisfacer esta demanda. En los últimos días, se ha iniciado la construcción del primer hotel cinco estrellas en Vaca Muerta, un emprendimiento de la cadena Howard Johnson. El proyecto se lleva a cabo en asociación con la desarrolladora TBSA, y se suma a otro hotel de la cadena Days Inn que también se instalará en la región. Ambas marcas pertenecen al mismo grupo empresario, lo que les permite consolidar su presencia como la cadena hotelera más grande de Argentina en cuanto a la cantidad de alojamientos. Con una inversión estimada en US$ 20 millones, el “Howard Johnson Spa & Convention Center Vaca Muerta” se sumará a la oferta de alojamiento de la zona, mientras que el “Days Inn Vaca Muerta”, con una inversión de US$ 10 millones, también estará disponible para inversores.
TBSA es una desarrolladora con más de 15 años de experiencia en el negocio inmobiliario y urbanístico, enfocada especialmente en la región de Vaca Muerta, Añelo y Neuquén. Actualmente, la firma trabaja en el proyecto “Ciudad Central”, una iniciativa que abarcará 2.500 hectáreas, con la posibilidad de expandirse a 10.000 hectáreas, en el corazón de Vaca Muerta. Los proyectos hoteleros forman parte de la primera fase de este desarrollo. Ambos hoteles, tanto el Howard Johnson como el Days Inn, estarán ubicados sobre la ruta provincial 17, a solo tres minutos del centro urbano de Añelo y a 100 kilómetros de Neuquén capital.
El “Howard Johnson Spa & Convention Center Vaca Muerta” inicialmente contaba con una capacidad para 100 habitaciones, pero la alta demanda de los inversores ha llevado a la desarrolladora TBSA a lanzar una segunda fase de comercialización que incluirá otras 100 habitaciones. Además, el proyecto contempla la creación de un centro de convenciones, dirigido a satisfacer las necesidades de ejecutivos y profesionales que visitan la región, particularmente para eventos en los que la escasez de camas se ha vuelto un problema en ediciones anteriores. Junto a estos dos hoteles, el desarrollo de TBSA también incluye la construcción de tres nuevos alojamientos, aún sin marcas definidas, pero con la posibilidad de incorporar alguna de las 24 marcas de Wyndham Hotels & Resorts en el país.
Alberto Albamonte, CEO del grupo y presidente de Howard Johnson y Days Inn, expresó: “Acabamos de cerrar un acuerdo con la firma TBSA para estar presentes en Vaca Muerta y en los últimos días logramos que nos aprueben el anteproyecto”. También añadió: “Esto debe considerarse junto a otros proyectos muy importantes que se están encarando en Vaca Muerta”, destacando la relevancia del emprendimiento en el contexto de la transformación de la región.