En septiembre, la cantidad de personas con trabajo registrado en Argentina creció por tercer mes consecutivo, registrando un aumento del 0,2% con respecto al mes anterior, lo que equivale a 22.700 nuevos empleos. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la incorporación de 13.800 monotributistas y autónomos, así como por un incremento de 9.600 trabajadores asalariados en el sector privado, que representó también un aumento del 0,2%. Sin embargo, el empleo público se mantuvo sin cambios y el sector de casas particulares experimentó una caída del 0,2%. Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en total, 10,129 millones de personas tenían empleo asalariado registrado, mientras que 3,229 millones se desempeñaban como trabajadores independientes.
El empleo asalariado en el sector privado alcanzó las 6,221 millones de personas en septiembre, siendo el comercio el rubro que más contribuyó a este aumento. En términos desestacionalizados, esto representó una variación positiva del 0,2% en comparación con el mes anterior, con un incremento de 9,6 mil personas. Por otro lado, el trabajo independiente también mostró una tendencia alcista, creciendo un 0,4% (13.800 trabajadores más), impulsado principalmente por el aumento de monotributistas. “Este aumento en el trabajo independiente fue impulsado por el monotributo (7,5%) y el monotributo social (4,9%)”, informó la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, la categoría de autónomos presentó una caída del 1%.
A pesar de estos incrementos, el panorama interanual muestra una realidad más compleja. En comparación con septiembre de 2023, el empleo asalariado se redujo un 1,8%, con una pérdida de 187.700 puestos de trabajo. Este descenso se debió principalmente al retroceso en el sector privado, con una caída del 2,4%, y en el empleo de casas particulares (-3,7%). En el sector público también hubo una disminución moderada del 0,6%. En cambio, el trabajo independiente creció un 6,0% interanualmente, con un aumento de 182.300 trabajadores, lo que evidencia un impulso en la incorporación de monotributistas y monotributistas sociales.
En cuanto al desempeño sectorial, el empleo asalariado privado mostró una variabilidad significativa. Ocho sectores experimentaron un aumento en la cantidad de trabajadores, entre ellos pesca, comercio, construcción y hoteles y restaurantes. Sin embargo, el sector de servicios comunitarios, sociales y personales, así como el de transporte, almacenamiento y comunicaciones, evidenciaron caídas. A nivel interanual, el sector privado perdió 150.000 puestos de trabajo, principalmente en la construcción, donde se registró una disminución del 18,1% (83.900 trabajadores menos). La caída en el empleo en este sector, junto con otros como hoteles y restaurantes y servicios personales, sigue siendo una preocupación a pesar de los leves aumentos registrados en otros segmentos de la economía.