El Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos resolvió la expulsión del senador nacional Edgardo Kueider tras su detención en la frontera con Paraguay, donde fue encontrado con más de 200 mil dólares sin declarar. El hecho ocurrió cuando Kueider viajaba hacia Ciudad del Este y desencadenó un escándalo que terminó con su salida del partido. A través de un comunicado oficial, el PJ explicó que la expulsión se debe al “incumplimiento de las obligaciones partidarias, inconductas, indisciplinas y violación de principios y resoluciones de los organismos partidarios” por parte del legislador.
Kueider, quien asumió su puesto en el Senado en 2019 como parte de la boleta de Unión por la Patria, había generado controversia previamente por su postura frente al gobierno de Javier Milei. En el comunicado, el Consejo Provincial del PJ destacó que “la posición del senador frente al gobierno de (Javier) Milei y, particularmente, su apoyo a una ley tan nociva a los intereses de la Nación, contradecía la doctrina, los valores y las máximas del peronismo”. Esta actitud provocó un aluvión de pedidos de expulsión que llegaron desde distintos Consejos Departamentales y afiliados, los cuales fueron debatidos en el Congreso partidario de septiembre de este año. En ese marco, se decidió la creación de una comisión para analizar las sanciones correspondientes, de acuerdo con la Carta Orgánica del partido.
El PJ dejó en claro que Kueider tendrá la oportunidad de defenderse, respetando su derecho a la defensa tal como establece la normativa interna. Según indicaron, el senador será notificado dentro de un plazo de diez días desde la fecha de la resolución. Mientras tanto, la situación de Kueider también provoca tensiones dentro del oficialismo, especialmente por la controversia sobre su posible destitución en el Senado. La oposición ha pedido que se avance con su destitución, mientras que el presidente Javier Milei se pronunció pidiendo que “se haga cargo el kirchnerismo” de la situación, lo que fue respondido por Cristina Kirchner, quien afirmó que el senador se había pasado al bloque de La Libertad Avanza.
En paralelo, Kueider solicitó formalmente una licencia en el Senado a través de un escrito dirigido a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien preside la Cámara Alta. Su pedido se produjo el mismo día en que fue detenido en un control fronterizo en Paraguay, acusado de tentativa de contrabando. La justicia paraguaya dictó prisión preventiva para el legislador y su secretaria, pero les concedió arresto domiciliario mientras se tramita la causa. Ambos fijaron su residencia en un lujoso complejo de departamentos en Paraguay, donde permanecerán mientras dure el proceso judicial.