Pluspetrol da su primer paso en la energía renovable con la compra de parques eólicos en Uruguay

La argentina Pluspetrol, una de las principales petroleras del país, ha dado su primer paso en el sector de las energías renovables al adquirir dos parques eólicos en Uruguay por una suma de 1.700 millones de dólares. Esta compra, que se produce tras la adquisición de los activos de Exxon Mobil en Vaca Muerta, marca un hito en la diversificación de la compañía hacia fuentes de energía más sostenibles. Los parques, denominados Cerro Grande y Peralta I y II, estaban en manos de fondos de inversión administrados por CVC DIF, y cuentan con una capacidad instalada de aproximadamente 170 MW, suficiente para abastecer a cerca de 60.000 hogares.

La compañía, que en su comunicado destacó que estos parques constituyen “el segundo mayor portafolio de generación eléctrica renovable privada del Uruguay”, señaló también su impacto ambiental positivo. “Una reducción anual de 25.000 toneladas de CO2 en la huella de carbono de la matriz energética del país”, aseguraron desde Pluspetrol. Los parques, ubicados en los departamentos de Tacuarembó y Cerro Largo, constan de 72 aerogeneradores y representan una apuesta fuerte por la transición energética, que sigue los pasos de otras grandes compañías en la región.

Fundada hace 45 años por Luis Rey y Héctor Poli, Pluspetrol se ha consolidado como una de las principales operadoras de hidrocarburos de Argentina, con un fuerte enfoque en la producción de gas y petróleo, además de su incursión en la minería y generación eléctrica. En los últimos años, la empresa fue noticia por su compra de los activos de Exxon Mobil en Vaca Muerta, superando a gigantes como Vista, Techint y Pan American Energy. En el terreno de los negocios internacionales, Pluspetrol también destacó en 2021 con la venta del proyecto de litio Pozuelos Pastos Grandes a la china Ganfeng por 960 millones de dólares, lo que representó una ganancia multimillonaria.

Con esta adquisición en Uruguay, Pluspetrol no solo reafirma su presencia en América del Sur, donde tiene operaciones en países como Perú, Bolivia, Colombia, y Ecuador, sino que también da un giro hacia las energías limpias. La empresa, actualmente dirigida por Ricardo Rey, hijo del fundador Luis Rey, planea continuar explorando oportunidades en el sector de la energía renovable, como parte de su estrategia de diversificación hacia fuentes más sostenibles.

Entradas recomendadas