Una encuesta realizada por la consultora Sociedad de Estudios Laborales (SEL) para la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) reveló que el 70% de las empresas considera que los juicios laborales afectan sus estrategias de inversión, mientras que el 74% cree que disuaden la contratación de nuevos trabajadores. La investigación, llevada a cabo entre el 7 de octubre y el 21 de noviembre, incluyó a 5.048 empresas y reflejó la preocupación del sector empresarial frente al aumento de demandas por riesgos del trabajo y otros conflictos laborales.
Según datos de la UART, este año se iniciaron 128 mil nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 9% en comparación con 2023. Además, entre enero y octubre, se registraron 105.960 juicios laborales en total, con un marcado protagonismo de la provincia de Buenos Aires (58%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (18%). “En CABA, casi el 60% de los juicios laborales ingresados en 2023 fue por riesgos del trabajo, una realidad que se profundizó en 2024”, detalló la UART. Santa Fe se posicionó como el tercer distrito más litigioso, con un crecimiento del 23% respecto al año anterior.
El impacto de la litigiosidad no solo recae sobre las empresas, sino también en el mercado laboral formal, que representa apenas 10,2 millones de los 23 millones de personas económicamente activas en el país. Otros 10 millones trabajan en la informalidad, sin acceso a cobertura por riesgos del trabajo, obra social ni aportes previsionales. “La amenaza judicial torna casi imposible su ingreso a la formalidad”, advirtió la UART, resaltando que la situación no solo afecta el presente, sino que también genera un impacto negativo a largo plazo en el sistema previsional.
La concentración de juicios laborales en distritos como Buenos Aires y CABA responde, en parte, a la alta actividad económica en estas áreas, pero también a deficiencias en las pericias judiciales y problemas relacionados con los intereses y actualizaciones de las causas. Aunque la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido fallos para intentar reducir los excesos, estos aún no han tenido un impacto significativo en la cantidad de demandas, un desafío pendiente para mejorar el clima de negocios y la estabilidad laboral en el país.