Desde este lunes, las tarjetas de débito, crédito y prepagas podrán ser utilizadas para pagar el subte de la Ciudad de Buenos Aires, gracias a la incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication), también conocida como contactless. Este avance, una de las promesas de campaña de Jorge Macri, representa una apertura en el sistema de pago del transporte público, que a partir de ahora permitirá a los usuarios realizar pagos de manera rápida y sencilla utilizando tarjetas físicas o teléfonos móviles. La iniciativa, anunciada el viernes pasado, cierra un proceso que se había demorado varios años debido a disputas entre los principales actores del sistema financiero, como bancos y Mercado Pago, que llevaron esta tensión del ámbito económico al transporte público.
Los nuevos molinetes de la red Emova, que opera el subte porteño, ya están habilitados para leer pagos tanto desde plásticos como desde dispositivos móviles. Sin embargo, el pago mediante código QR, impulsado por Mercado Pago, deberá esperar unas semanas más. Esto se debe a que el Banco Central intervino para establecer un estándar único que regule el uso de códigos QR en el transporte público, lo que ha generado una competencia entre los bancos tradicionales y las fintechs como Mercado Pago. En este contexto, los bancos están buscando capitalizar su ventaja temporal al ofrecer promociones atractivas, algunas de las cuales pueden bonificar el 100% del costo del pasaje.
Por ejemplo, Visa ofrecerá descuentos de hasta el 65% en los viajes pagados con sus tarjetas de crédito, débito o prepagas, con un tope de reintegro semanal de hasta $8.000. De esta manera, los usuarios podrían ahorrar hasta $32.000 por mes, ya que esta promoción estará vigente hasta marzo de 2024. Por su parte, Mastercard ofrecerá un 50% de descuento en pagos con tarjeta de crédito y prepagas, y un 60% en pagos con tarjeta de débito sin contacto o a través del celular. Además, algunos bancos como el Nación y el Ciudad ofrecerán un descuento del 100% en el pago del subte durante diciembre, mientras que entidades digitales como Brubank han anunciado reintegros de hasta el 100% en determinadas fechas.
Esta estrategia de incentivos busca fomentar el uso de la tecnología NFC, que se está convirtiendo en una de las formas de pago más utilizadas a nivel global. Según el Índice Payway, los pagos contactless ya representan el 70% de los pagos presenciales y han crecido 27 veces respecto al mismo período de 2023. El sistema financiero coincide en que el pago del transporte público es una excelente oportunidad para masificar el uso de esta tecnología en la vida cotidiana, abriendo la puerta a su adopción generalizada. A nivel mundial, Visa informa que las transacciones contactless superaron los 2 mil millones en el año fiscal 2024, un incremento cercano al 25% respecto al año anterior.
El subte de Buenos Aires no será el único en adoptar esta tecnología, ya que el sistema de pago NFC también se ha habilitado en el Metrotranvía de Mendoza. Además, se están realizando gestiones para extender este sistema a más de 10 provincias, lo que podría ampliar significativamente su alcance. Sin embargo, quienes prefieran utilizar el código QR para pagar deberán esperar un poco más. El Banco Central dispuso que las billeteras virtuales deberán ajustarse a un estándar único para su uso en el transporte público, lo que generará un sistema de pagos más eficiente y accesible para todos los usuarios.