El riesgo país argentino, el índice que mide el sobrecosto para que el país se financie respecto a Estados Unidos, subió este jueves tras haber alcanzado los 720 puntos básicos el miércoles, su nivel más bajo desde la asunción de Javier Milei como presidente. Según JP Morgan, el aumento refleja una pausa en los bonos soberanos, que venían de fuertes subas en lo que va del mes. En promedio, los títulos argentinos en dólares retrocedieron un 0,5% durante la jornada, aunque aún acumulan un alza de hasta 16% en noviembre.
Desde principios de mes, el riesgo país descendió un 25,4% y está camino a perforar los 700 puntos básicos, algo que no se ve desde hace años. Sin embargo, pese a esta mejora, sigue siendo uno de los más altos de la región, con un promedio de 423 puntos en América Latina. Mientras Uruguay registra 88 puntos y Chile 116, Argentina solo está por encima de Ecuador, Bolivia y Venezuela, cuyo índice se dispara a 21.099 puntos.
El mercado financiero atribuye el desempeño reciente de los bonos a varios factores. Entre ellos, destacan las expectativas de un avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la reunión de Milei con Kristalina Georgieva en la cumbre del G20 en Río de Janeiro. Este posible acuerdo podría destrabar un desembolso clave de fondos frescos. También influyen los signos de desaceleración de la inflación mayorista, que registró un 1,2% en el último mes, y el superávit fiscal que el gobierno mantiene desde hace diez meses.
Reservas y cautela en el mercado
El Banco Central sigue acumulando resultados positivos en el mercado cambiario, con un saldo favorable de USD 1.286 millones en noviembre, lo que elevó las reservas brutas a USD 30.845 millones, su nivel más alto desde junio. No obstante, las reservas netas siguen siendo negativas en USD 6.464 millones, según la consultora Aurum Valores.
Pese a este panorama, analistas como Gabriel Caamaño, de Outlier, recomiendan prudencia: “Nos cuesta seguir viendo mucho más valor desde aquí tanto para perfiles agresivos como moderados, luego de 13 ruedas consecutivas de suba”. Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, advierte que “el dólar refleja la dinámica positiva actual, pero el mercado estará atento a las compras del Banco Central y a la evolución de los depósitos privados con la etapa 1 del blanqueo ya finalizada”.
Acciones y tipo de cambio
El índice Merval y los ADR argentinos en Nueva York también tuvieron un día negativo, con bajas destacadas en acciones de Corporación América (-7,2%), Banco Macro y Supervielle (-6,4%), y Loma Negra (-5,7%). Mientras tanto, el dólar blue retrocedió a $1.130 y el contado con liquidación se mantuvo en $1.118, consolidando la estabilidad en el mercado cambiario tras meses de alta volatilidad.
Pese a la recuperación en los mercados, la incertidumbre persiste. Las próximas semanas serán clave para definir si el optimismo actual puede sostenerse o si las alertas de los analistas anticipan una nueva corrección.